Emprendedoras, retos y satisfacciones

emprendedorasHace 41 años murió María Luisa Ocampo Heredia, promotora del voto femenino; mujer que quizá inspiró a otras personas a cambiar el pensamiento social de este género, pues impulsó a erradicar actividades discriminatorias hacia las mujeres. Actualmente las mujeres son parte importante en el mundo empresarial, un ejemplo son todas las emprendedoras que deciden iniciar un negocio ante las adversidades que esto pueda representar.

La equidad de género es una actividad que cada día se respeta más en México, sin embargo las cifras demuestran que esto puede ser una realidad aún lejana, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mostró que sólo 6% de las grandes empresas están dirigidas por mujeres.

Las emprendedoras no son la excepción pues en un ramo que aún predominan los hombres, es difícil su ascenso ya que implica enfrentarse a problemas como la discriminación y el rechazo de la sociedad.”

Así mismo, de acuerdo con el programa interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México, en su libro “Empresarias y Ejecutivas Mujeres con Poder” de Gina Zabludovsky, las mexicanas constituyen solamente 16.3% de los 535 mil empresarios del país.

Las emprendedoras no son la excepción pues en un ramo que aún predominan los hombres, es difícil su ascenso ya que implica enfrentarse a problemas como la discriminación y el rechazo de la sociedad.

De igual manera, un sondeo realizado por INMUJERES reveló algunos obstáculos que enfrentan las emprendedoras como:

  • Tres de cada cuatro mujeres creen que emprender es difícil debido a la necesidad de conciliar sus distintos roles (hija, madre, esposa y trabajadora).
  • El 57% de las participantes en el sondeo, asegura ausencia de redes de apoyo para mujeres emprendedoras.
  • Exclusión de algunos círculos empresariales.
  • Sociedad no acepta fácilmente el liderazgo femenino.

A pesar de estos datos, cada vez son más mujeres que deciden ingresar al mercado laboral como emprendedoras de pequeñas y medianas empresas principalmente, aún falta trabajar para llegar a las grandes compañías.

La cultura en México puede ser una dificultad para que las emprendedoras crezcan en este camino, sin embargo el sondeo realizado por INMUJERES establece que dos de cada tres empresarias aseguraron que lo que más disfrutaban de su actividad empresarial era “la realización personal y de metas profesionales”, así como la ventaja de crear fuentes de trabajo y apoyar la superación de los empleados, tener independencia y un negocio propio, ganar dinero y crear un patrimonio personal.

Montserrat Rivera

Recuerda dejar tus comentarios

También puede interesarte:

  INMUJERES apoya el surgimiento de empresarias capitalinas

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments