Gestión de la Innovación y Estrategia

innovación_managementPeter Drucker, el padre del management moderno, estableció que la innovación es la herramienta específica que utilizan los emprendedores para aprovechar el cambio como una manera de desarrollar nuevos productos o servicios. En esta área hemos presenciado en los últimos años notables avances, particularmente en la industria de las tecnologías de la información, lo que lleva a las personas a pensar que las oportunidades son exclusivas para quienes dominan estas áreas del conocimiento.

“Independiente del tipo de estrategia que deseemos llevar a cabo, siempre nos remitiremos a un mismo punto de partida, que es el objetivo que deseamos lograr.”

Afortunadamente para el resto de nosotros, una metodología desarrollada por Procter & Gamble, conocida como Conectar y Desarrollar, demostró que la clave en el siglo XXI es gestionar la cada vez más creciente innovación a nivel mundial, en oposición a invertir grandes recursos y esfuerzos por inventar los avances modernos de manera aislada en un laboratorio privado.

La lógica detrás de este modelo consiste en salir a buscar en todo el mundo, apoyados por Google y la internet, los avances específicos en el área de nuestro interés y obtener los derechos de uso a través del licenciamiento de la tecnología, lo que le permite a los investigadores seguir financiando sus estudios y profundizar su conocimiento en la materia, especializándose en la investigación y dejando a otros la comercialización y aplicación de esos avances científicos o tecnológicos.

Por ejemplo, en el campo de las aplicaciones para teléfonos inteligentes, la mayor parte de la programación a nivel mundial se desarrolla en la India con tarifas mucho más bajas a las que podrían obtenerse en México, América Latina o USA y Europa, bajo un esquema de licitación de servicios, es decir, se publica en un portal de internet los requerimientos básicos de lo que se quiere desarrollar y las empresas locales hacen sus ofertas de número de horas de programación y costo total del programa ya funcionando.

Estrategia

Diseñar y ejecutar estrategias es algo que la mayoría de las personas realiza constantemente, aunque sin pensarlo conscientemente o realizarlo de manera deliberada. Existen múltiples tipos de estrategias para diferentes tipos de situaciones, desde la formación de un equipo de fútbol en una liga amateur, pasando por decisiones relativas a estudios profesionales o especialización de cara a un plan de carrera determinado, hasta estrategias más complejas derivadas con la creación de nuevos productos y servicios, así como de las mejores alternativas para su introducción al mercado.

Independiente del tipo de estrategia que deseemos llevar a cabo, siempre nos remitiremos a un mismo punto de partida, que es el objetivo que deseamos lograr. Ganar el encuentro deportivo, mejorar nuestra empleabilidad e ingresos futuros o lanzar exitosamente un nuevo producto o servicio al mercado, ya sea para generar utilidades, impactar positivamente a la sociedad o ambas.

Definir este objetivo puede parecer sencillo pero una vez comenzamos a trabajar con proyectos concretos surge la primera duda general de mucha gente en el ámbito del emprendimiento, la que tiene relación con crear valor o simplemente generar una opción de autoempleo.

Mtro. Angelo Gordillo A. Director Incubadora de Negocios Universidad Anáhuac

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Proyección de ingresos para empresas nuevas

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments