Implementación, el secreto del éxito

Implementacion1Tener una buena idea es importante, pero la manera en la que la ejecutas lo es todavía más. La mayoría de los negocios que fracasan no lo hacen por un mal planteamiento estratégico, sino por errores o ineficiencias al llevar esas ideas a la práctica. De acuerdo a Jim Collins, autor de libros como Great by choice y Good to great, para una excelente ejecución hay 3 comportamientos que son indispensables:

“Todos queremos algo nuevo, algo diferente y esto por supuesto va de la mano con la creatividad. Sin embargo, lo más innovador no siempre es lo que mejor funciona.”
  1. Disciplina fanática.- La disciplina es ese sentido de responsabilidad que nos obliga a hacer algo que es necesario, aunque no nos plazca en este momento. Para grandes resultados, la disciplina tiene que ser fanática, es decir, no dejarse de lado por excusas ni justificaciones, se refiere a hacer lo que tienes que hacer hoy y un poquito más, lo suficiente para dejar puesto el camino de lo que tienes que hacer mañana.
  2. Creatividad empírica.- Hoy escuchamos “innovación” en la propuesta de valor de todas las empresas que apuestan en grande, todos queremos algo nuevo, algo diferente y esto por supuesto va de la mano con la creatividad. Sin embargo, lo más innovador no siempre es lo que mejor funciona. Collins dice que, si bien la búsqueda de la creatividad es indispensable, también lo es el asegurar que esa creatividad tenga fundamentos y una base práctica, de ahí lo empírico. La creatividad tiene que haber probado resultados. Recuerda algo: más del 60% de los pioneros fracasan. El éxito, en la mayoría de los casos, no es para quien inventa algo completamente nuevo, sino para quien es capaz de ver la innovación y mejorarla para que sea rentable y comercializable.
  3. Paranoia productiva.- Las personas somos paranoicas todo el tiempo, nos preocupamos por el futuro como si lo pudiéramos controlar. Lo que Collins sugiere es hacer de esa paranoia algo productivo y en lugar de preocuparnos, nos ocupemos en realizar los cambios necesarios para evitar situaciones difíciles.

Si necesitas más información o deseas asesoría para iniciar tu negocio contáctame en Twitter @EilaZalles, Facebook.com/EilaZalles o por correo electrónico eila@winking.mx

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Los 7 pasos de la planeación estratégica

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario