Tips para administrar tu empresa

administrar-empresaDe acuerdo al estudio “La esperanza de vida de los negocios en México” realizado por el INEGI, el 70% de las PyMEs cierra antes de cumplir cinco años y, según con datos de la Secretaría de Economía, la mala administración es la razón por la que cada año sobrevive sólo un 10% de los negocios.

“Incluyendo siempre la disponibilidad bancaria, generar los pagos y cheques de forma rápida y eficiente, así como tener registrados todos los pagos y depósitos realizados.”

Desde que se inicia una empresa, los dueños necesitan conocimientos en áreas como finanzas, contabilidad, recursos humanos y más. Esta parte administrativa se subestima por muchas instituciones, pues según la Condusef, sólo dos de cada diez empresarios están capacitados para gestionar su propio negocio.

Para que una PyME siga avanzando y aumentando el porcentaje de éxito, es necesario tener una sólida plataforma en el área de administración; debido a esto Aspel recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos para controlarla de manera correcta:

  • Contabilidad: proporciona información precisa para evaluar el estado financiero del negocio, proyectar a futuro el crecimiento y tomar buenas decisiones como invertir, incorporar nuevas tecnologías, determinar la continuidad de la empresa y más.
  • Facturación: comprobar los productos y/o servicios que se han vendido o comprado. Debe ser rápida, efectiva y sin errores, cumpliendo con todos los requisitos fiscales.
  • Nómina: el incumplimiento de esta parte puede generar problemas a corto y largo plazo en la productividad, por ello nunca debe quedar incompleta y jamás se debe tomar de ella para completar otros gastos.
  • Inventario: un mal manejo de este rubro generará desabasto y pérdida de ventas, utilidades, clientes y mercado. Para que esto no suceda, se deben conocer a fondo las existencias, controlar las pérdidas e implementar un sistema de información que determine el costo de los productos de forma clara y segura.
  • Cobranza: la mala gestión de las cuentas por cobrar puede provocar falta de liquidez y originar deudas, por eso es muy importante saber cuánto deben los clientes, qué facturas están vencidas y cuántas por vencer, revisar la antigüedad de saldos, etc.
  • Efectivo y cuentas por pagar: esto permitirá que se lleven a cabo las operaciones de la empresa y que se afronten los gastos correspondientes. Incluyendo siempre la disponibilidad bancaria, generar los pagos y cheques de forma rápida y eficiente, así como tener registrados todos los pagos y depósitos realizados.
  • Costos: identificar y controlar los costos ayuda a reducir gastos y a mejorar la planificación de presupuestos.
  • Tecnología: utilizar algún tipo de herramienta tecnológica en los procesos de negocios puede hacer que la competitividad empresarial aumente hasta en un 94%, explica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Poner en marcha estos aspectos administrativos hará que los negocios formulen, implementen y evalúen decisiones inteligentes, de acuerdo con Aspel; así mismo les ayudará a lograr sus objetivos de negocio, para continuar formando parte de la economía en México.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Beneficios de administrar datos en la nube en las MiPyMEs

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments