Tips para despedir a un empleado

despedidosHay situaciones complejas que pueden resultar desagradables, una de ellas es el acto de tener que despedir a un trabajador. unComo.com tiene el siguiente listado de recomendaciones para cuando nos toca despedir a un empleado.

“Despedir a un empleado no es nunca una situación cómoda, pero en ocasiones es necesario hacerlo y la mejor forma de lograrlo es mediante el respeto y la adecuada comunicación con el otro.”
  • Una vez hayas tomado la decisión intenta marcar una reunión lo antes posible con el trabajador, para comunicarle cuanto antes la decisión, hazlo de una forma puntual sin dar vueltas al asunto.
  • Es necesario dirigirse al empleado con un lenguaje respetuoso independientemente de los motivos que hayan originado el despido, el empleador siempre debe mantener el control de la situación y llevarla del mejor modo posible.
  • Para el trabajador es importante conocer claramente el motivo o motivos del despido, por eso debes comunicárselo siempre de manera profesional y usando las palabras adecuadas. Por ejemplo si es alguien conflictivo: “pensamos que tu actitud no se adapta a los lineamientos del equipo y la empresa”.
  • Puede que el trabajador desee discutir tu decisión o se altere por ella, nuevamente es necesario mantener el control de la situación pues la conclusión ya fue tomada y no hay vuelta atrás.
  • Evita frases clichés que pueden sonar hipócritas como: “ha sido muy difícil para mí tomar esta decisión” o “sé cómo te sientes al respecto”, si la relación con el empleado no es verdaderamente cercana simplemente sé político y cortés.
  • Comunica la noticia preferiblemente en la tarde o a última hora del día, de este modo el empleado podrá irse a su casa sin tener que soportar todo el día la compasión y los rumores de los otros.
  • En muchas empresas se estila despedir a los empleados junto a alguien de recursos humanos para facilitarle al trabajador los números referentes a su indemnización y ultimar detalles de pagos.
  • Despedir a un empleado no es nunca una situación cómoda, pero en ocasiones es necesario hacerlo y la mejor forma de lograrlo es mediante el respeto y la adecuada comunicación con el otro.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Antes de despedir, reflexiona

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments