Eco-eficiencia en los nuevos modelos de negocio

ecoeficiencia-empresarial

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés, World Business Council for Sustainable Development), es una comunidad de empresas, cuyo propósito principal es buscar las mejores prácticas para lograr el desarrollo sostenible global, mediante una filosofía administrativa que impulsa a las organizaciones a buscar mejoras ambientales que lleven paralelamente beneficios económicos. Se enfoca en las oportunidades de negocio y permite a las empresas ser más responsables ambientalmente y más rentables.

“La eco-eficiencia se refiere a la creación de valor con menos impacto.”

Es así como han ido desarrollando el término de eco eficiencia para fomentar la innovación y por lo tanto el crecimiento y la competitividad de las organizaciones.

De acuerdo a los planteamientos de este organismo (WBCSD, 2012), para lograr la eco-eficiencia las organizaciones deben:

  • Reducir el consumo de recursos. Este aspecto se refiere a minimizar el consumo de recursos como energía, materiales, agua, terreno, reciclabilidad, durabilidad del producto y cierre del ciclo de materiales.
  • Reducir el impacto en la naturaleza. Lo que implica minimizar las emisiones, vertimientos, disposición de residuos y la dispersión de sustancias toxicas, así como el uso sostenible de los recursos de la naturaleza.
  • Suministrar más valor con el producto/servicio. O sea, dar más beneficios a los usuarios, por medio del producto, entregando servicios adicionales, con un enfoque de venta de soluciones a las necesidades de los clientes.
  • Sistema de gestión ambiental. Implementado por algunas empresas para impulsar la eco-eficiencia.

Actualmente hay empresas reconocidas que miden y reportan su desempeño general en eco-eficiencia, como son: P&G, Coca Cola, GE, Deloitte (WBCSD, 2012).

La eco-eficiencia es aplicable a cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño o etapa del ciclo de vida.

Aunque generalmente los ejemplos que vemos son de grandes empresas/organizaciones, estos planteamientos pueden ser incluidos en el proceso seguido por una Startup.

Mtra. Rosa Ana Morales Mentora de la Incubadora de Negocios de Universidad Anáhuac

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

La estructura de la nueva empresa

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments