Estandarizar operaciones en las empresas

estandarizarLa consultora Feher & Feher aseguró que las empresas de todos los tamaños deben ejecutar procesos de estandarización en sus procesos, si es que aspiran a un crecimiento sano. Sin importar el tiempo que tengan de vida en el mercado, los negocios necesitan establecer un orden y una homologación de sus procesos.

“Hay empresas  que les va tan bien que se olvidan de implementar controles; se concentran en vender.”

El CEO de esta institución, Ferenz Feher, explicó que “estandarizar es un arte, porque hay que tener un conocimiento total de la empresa. Como consultores, se deben conocer las actividades mínimas de los procesos de ventas y cobranza, por ejemplo. Muchos consideran la estandarización como una herramienta que les da una ventaja competitiva, ya que en cualquier lado que vendan sus productos o servicios, estos serán siempre los mismos”.

Así mismo detalló que este es un proceso que todas las empresas deben seguir, si es que quieren un orden y un control en sus negocios. Muchos emprendedores consideran que esta es una manera de pensar sólo para las franquicias, debido a que la estandarización es el esqueleto de este modelo de negocios, sin embargo se puede añadir a las demás empresas, incluso los grandes corporativos ya realizan de manera natural y por necesidad estos procesos.

Por su parte, la gerente de operaciones de Feher & Feher, Anaís Aoyama, resaltó que esta es una práctica positiva para PyMEs, “hay empresas  que les va tan bien que se olvidan de implementar controles; se concentran en vender. Sin embargo, llega el momento en que el volumen de operaciones los rebasa y ya no saben qué se facturó, si ya se cobró, qué y cómo se está vendiendo. Es cuando descubren que debieron estandarizar sus procesos, incluso antes de abrir.”

Es importante destacar que la estandarización sirve para entender el comportamiento del negocio y como está trabajando el equipo, es decir, si se cumplen los roles que se diseñaron desde el principio, si se sigue un orden de la estrategia, etc.

La consultora finalizó que los indicadores que resultan de un proceso así, permiten que un negocio crezca de manera óptima y con una mejor visión del mercado, lo cual redunda en beneficios económicos para los emprendedores y empresarios mexicanos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Feher & Feher recibe el distintivo ESR

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments