La estructura de la nueva empresa

crear-empresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tema del emprendimiento está de moda en todo el mundo, en algunos países desde hace mucho tiempo y en otros desde hace no tanto, el caso de México es particular, pues en algunos lugares es ya todo un movimiento que comienza a dar resultados, mientras que en otros es casi inexistente.

“Los emprendedores deben de entender que el valor agregado de la estrategia (plan), no es el plan en sí mismo, sino aquella parte que se ejecuta del plan.”

Es así que en ciertos cirulos de México es común escuchar a personas platicar sobre ideas, proyectos y negocios que quieren hacer, y por otro lado existen organizaciones que ofrecen una amplia variedad de servicios para ayudar a emprendedores, que van desde la creatividad, innovación y emprendimiento, hasta conocimientos más especializados como finanzas, mercadotecnia, obtención de fondeo, etc.

Sin duda alguna dichos conocimientos son valiosos, pero creo que hace falta reforzar el entendimiento de la estrategia y su ejecución, los emprendedores deben de dominar el siguiente proceso; 1. Identificar y solucionar un problema; 2. Hacer una estrategia; 3. Hacer que las cosas pasen;4. Hacer revisiones; 5. Tomar decisiones.

Los emprendedores deben de entender que el valor agregado de la estrategia (plan), no es el plan en sí mismo, sino aquella parte que se ejecuta del plan, ya sea que se obtengan los resultados deseados o no, que la hipótesis se valide o se rechace.

El proceso de la ejecución de la estrategia deberá de ser llevado a cabo para cada paso que el emprendedor este haciendo, ya sea investigando un mercado, creando un producto y/o servicio, produciendo o distribuyendo un producto.

Una vez que el emprendedor se encuentre en el proceso de ejecución de la estrategia, será donde irá quitando lo que no le sirve y complementando lo que sí, va a ir conociendo y construyendo el futuro de manera simultanea.

Es así que se recomienda al emprendedor tener una estrategia, ejecutarla, y a partir de lo que se necesite para llevar a cabo la ejecución de la estrategia, y de lo que se va validando, formar su organización, el pensar en la estructura organizacional antes de tener y ejecutar la estrategia, es en el mejor de los casos un ejercicio de entendimiento de la teoría organizacional, en la práctica la organización sigue a la estrategia.

Las organizaciones nacen imperfectas por naturaleza, o son tan perfectas como ellas mismas pueden ser, no existe una organización igual a otra, de la misma forma que no existe un emprendedor igual a otro, por ejemplo habrá algún emprendedor que determine como su estrategia ir rápidamente al mercado (lo que podría ser ideal), mientras que habrá otro emprendedor que sea más conservador, y prefiera hacer una mayor investigación de la competencia, la diferencia entre estos dos emprendedores será en que tan buenos son ejecutando su propia estrategia y acomodando los recursos necesarios para ir formando su propia organización.

Por lo que se recomienda fuertemente pensar en cual será su estrategia, ejecutarla y después acomodar los recursos para lograr la ejecución de la estrategia, no se preocupe por como será la organización, pues seguramente será lo que tenga que ser.

Mtro. Enrique Godines, Mentor de la Incubadora de Negocios Universidad Anáhuac

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

4 pasos para abrir una sucursal

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments