¡Las deudas se están comiendo mi negocio!

quiebra2Cuando inicias un negocio, lo haces poniendo dinero de tu bolsa, así que es normal empezar con un déficit. Pero si después de un tiempo las ventas no logran mantenerte por encima de tu punto de equilibrio, las deudas pueden volverse un monstruo que devora todo a su paso. ¿Cómo saber si las deudas de tu negocio deben preocuparte y qué hacer al respecto?

“Encuentra formas de minimizar los gastos, por ejemplo, reduciendo los planes de teléfono fijo o móvil (te sorprenderá cuánto están dispuestas a negociar las empresas cuando amenazas con cancelar), minimizando el desperdicio, etcétera.”

Preocúpate si:

  • Has tenido que dejar de pagar cosas importantes (renta, nómina, etc.) por más de dos meses seguidos
  • Todos los ingresos se van al pago de deudas, al grado que tu negocio no puede crecer por falta de materias primas y otros recursos básicos
  • Los pagos a tus deudores parecen aumentar cada mes, en lugar de disminuir

Si estás en estas situaciones, es momento de una evaluación seria de la estrategia y modelo de negocio, orientada fuertemente a la reducción de pasivos y recuperar la estabilidad financiera.

Qué hacer:

  • Identifica las causas de tu situación: ¿es una crisis económica, un nuevo competidor o simplemente los clientes han dejado de buscar tu producto? Puede haber muchas razones y mientras antes las identifiques, más pronto podrás trabajar en solucionarlas.
  • Elabora un presupuesto mensual: A veces esto nos asusta porque empezamos a ver todo lo que hay que comprar y pagar que nos apanicamos y preferimos quedarnos en la ignorancia. ¡Esto es muy peligroso! Si no tienes claro a qué te enfrentas, no podrás resolverlo.
  • Elabora una política de austeridad para eliminar todos los gastos no indispensables: ¡Se creativo! Encuentra formas de minimizar los gastos, por ejemplo, reduciendo los planes de teléfono fijo o móvil (te sorprenderá cuánto están dispuestas a negociar las empresas cuando amenazas con cancelar), minimizando el desperdicio, etcétera.
  • ¡Vende más! Más fácil de decir que de hacer, lo sé, pero una estrategia encaminada a incrementar tus ingresos te ayudará a salir de deudas más rápido.

¿Continuar o cambiar?

Finalmente, si ya has intentado lo anterior y no has visto resultados, viene la pregunta más difícil de todas: cambiar de rumbo o continuar. Si los problemas vienen por un cambio en el mercado que no se puede revertir, aprovecha los recursos que ya tienes para generar un cambio.

Tomando esto en cuenta llegarás a una mejor decisión. Si necesitas asesoría o más información sobre este tema escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles. ¡Éxito y suerte! Eila Zalles

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Consejos para salir de deudas

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario