Perspectiva Financiera

banxicoLa semana pasada fue un recordatorio del peso que los Emergentes, y en particular, China pueden llegar a tener para la economía y la política económica global. Aunque el mes previo la corrección de los mercados bursátiles globales evidenció los alcances de China en términos de mercados financieros, la decisión de la Fed de esta semana, a nuestro parecer, subraya los impactos en términos reales. Quedó claro que una abrupta desaceleración en las economías emergentes, en un entorno deflacionario, tiene implicaciones de peso para la convergencia hacia los objetivos de pleno empleo e inflación de la Fed.

“No pierda de vista que la incertidumbre respecto al proceso de normalización de la tasa de interés en EUA persistirá independientemente de la fecha exacta de la primera alza,”

En este sentido, volvemos a un esquema “data dependency” en el cual hay que esperar a que la información económica y los datos duros proporcionen una idea más clara y cuantificable del impacto de tales sucesos externos. Ahora más que nunca el calendario económico de China se vuelve de vital importancia y es bastante previsible que  los datos preliminares de los PMIs chinos de septiembre acaparen gran parte de la atención de la próxima semana.

No pierda de vista que la incertidumbre respecto al proceso de normalización de la tasa de interés en EUA persistirá independientemente de la fecha exacta de la primera alza, debido a la diferencia que aún existe respecto a la trayectoria de la tasa hacia adelante entre el mercado y la Fed.

Para México reiteramos nuestra expectativa de que Banxico se mueva en paralelo con la Reserva Federal, por lo que descartamos cambio alguno en la reunión de la próxima semana. De acuerdo con el calendario de subastas gubernamentales, el próximo martes se subastarán bonos y udibonos de 3 años, además de Cetes de 1, 3 y 6 meses.

En la agenda económica de la semana destacan los reportes de la inflación de la primera quincena de septiembre, las primeras cifras de actividad económica de julio con los reportes de ventas minoristas e IGAE, así como la balanza comercial de agosto.

En EUA, el Tesoro subastará Notas de 2, 5 y 7 años, así como notas de tasa revisable de 2 años, con un flujo de información económica importante: información a julio y agosto del mercado inmobiliario, órdenes de bienes durables de agosto, la tercera revisión al PIB del 2T y los preliminares de los PMIs de septiembre.

Guillermo Aboumrad, Director de Estrategias de Mercado Finamex

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Tres tipos de inversión

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments