Sector abarrotero mayorista creció 8.4 por ciento

abarrotescrecenGracias a la actualización y modernización de los sistemas de distribución y apertura de nuevos puntos de venta, los abarroteros mayoristas pueden contrarrestar parcialmente los efectos negativos de los nuevos impuestos y el crecimiento del comercio informal, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), José Luis Villaseñor Espinosa.

“Las autoridades hacendarias una vez más están buscando que pague más el que ya pagaba, lo que fomenta la ilegalidad tanto en pequeños productores como en comerciantes. Continuamos observando venta de productos que no cumplen la norma de etiquetado, que ni siquiera tienen una razón social que los avale, o bien, productos obtenidos de asaltos a camionetas de nuestros socios y proveedores.”

Durante la XIX Exposición y Venta Anual ANAM 2015, el empresario indicó que al cierre del primer semestre, el sector abarrotero mayorista registró un crecimiento de 8.4% en el valor de las ventas, de acuerdo con el estudio “Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM) de la empresa Consejeros Comerciales.

Así mismo indicó que el inicio del año en curso se dificultó debido al incumplimiento del sector oficial y afectaciones a causa de nuevos impuestos, así como el aumento en otros, sin embargo el sector abarrotero mayorista sigue creciendo gracias a la modernización de sus sistemas de distribución para abastecer a más de 630 mil tiendas detallistas.

“Estamos ganando participación de mercado y seguimos siendo el principal gremio en la comercialización de abarrotes con el 45.6% del consumo, 53.4% en vinos y licores y 52.3% en dulces”, detalló.

Indicó también que los abarroteros mayoristas han intensificado la apertura de puntos de venta detallistas propios y esta actividad se está desarrollando como un negocio independiente del mayoreo tradicional y la distribución. Este rubro ya representa, en promedio, el 35 por ciento de las ventas de los abarroteros mayoristas.

Al referirse a los nuevos impuestos a algunos tipos de productos, “las autoridades hacendarias una vez más están buscando que pague más el que ya pagaba, lo que fomenta la ilegalidad tanto en pequeños productores como en comerciantes. Continuamos observando venta de productos que no cumplen la norma de etiquetado, que ni siquiera tienen una razón social que los avale, o bien, productos obtenidos de asaltos a camionetas de nuestros socios y proveedores”.

Como parte de las acciones que la ANAM desarrolla en conjunto con los fabricantes proveedores para fortalecer al canal mayorista, Villaseñor destacó la promoción del “Verano Abarrotero” puesta en marcha este año y cuyos resultados fueron muy positivos. Agregó que para 2016 se espera que se integren más proveedores y socios, lo que permitirá ofrecer a los consumidores más producto por el mismo dinero. 

En la XIX Exposición y Venta ANAM 2015 participaron 246 fabricantes, cantidad que representa un 16% más que en la edición del año pasado, y abarroteros mayoristas de todo el país, en lo que se constituye como el mayor centro de negocios del sector.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Una empresa que impulsa el crecimiento de las tienditas

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments