¿Táctica o estrategia?

tacticas

 

 

 

 

 

 

 

Al hablar de planeación, seguramente te has topado con estas dos palabras. Si quieres saber qué significan y por qué debes considerarlas en la planeación de tu empresa, sigue leyendo:

“Es muy importante que tácticas y estrategias estén completamente relacionados y se complementen de manera adecuada.”

La estrategia se refiere a la visión general, a largo plazo. Es decir, los objetivos más importantes y de mayor alcance. Por ejemplo, incrementar tus utilidades, desarrollar un nuevo producto, introducirte en un mercado nuevo.

La táctica es el complemento de la estrategia, se refiere a la visión a corto plazo, que por lo general son acciones concretas encaminadas a lograr la estrategia. Por ejemplo, si la estrategia es incrementar utilidades, las tácticas pueden ser: establecer una política de austeridad, revisar los gastos de la compañía buscando ahorros o incrementar los ingresos mediante nuevos negocios.

Como puedes ver, es muy importante que tácticas y estrategias estén completamente relacionados y se complementen de manera adecuada. Cuando planeamos buenas estrategias pero no definimos las tácticas, las buenas ideas se quedan volando, ya que no se tiene el camino para realizarlas. Por otro lado, tener muchas tácticas pero no vincularlas a una estrategia, son esfuerzos en vano, que normalmente representan desperdicio: caminar mucho pero en ninguna dirección.

Por ejemplo, cuando un negocio experimenta una baja en ventas, hay varias soluciones disponibles, por ejemplo, bajar el precio, hacer una promoción o repartir publicidad para atraer más clientes. Estos son ejemplos de tácticas y si no se tiene clara cuál es la acción estratégica que buscan, los resultados serán pobres o a corto plazo. En este caso, primero tendríamos que definir ¿por qué han bajado las ventas? Y con base en eso se podría establecer la visión estratégica. Por ejemplo, si el mercado ha cambiado y tienen necesidades diferentes a las que nuestro producto satisface, por mucha promoción u ofertas, las ventas no aumentarán.

Para conocer hoy el enfoque estratégico de tu empresa de forma rápida, haz lo siguiente

  1. Enlista todas las acciones que se están llevando a cabo
  2. Agrupa las acciones que tengan relación (ventas con ventas, costos con costos, etc).
  3. Los grupos más grandes te permitirán ver claramente hacia dónde estás llevando la estrategia de tu empresa.

Si necesitas más información o deseas desarrollar el plan estratégico y táctico para tu negocio, contáctame en Twitter @EilaZalles, Facebook.com/EilaZalles o por correo electrónico eila@winking.mx

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

10 leads no bastan: tip de e-mail marketing

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments