¿Cómo minimizar los riesgos cuando perdemos nuestro dispositivo móvil?

dispositivosComstor, una división de Westcon Group, nos comparte estos consejos de su blog que pueden resultarte muy útiles:

“Hacer un back up, o copia de respaldo, también es muy importante para siempre tener acceso fácil a los datos y archivos que estaban almacenados en el dispositivo, aunque éste se pierda.”

Perder un smartphone provoca muchos inconvenientes y es muy desagradable, sobre todo si lo usamos tanto para fines personales como profesionales, como ya sucede en el caso de muchos empleados de diversos países del mundo. Sentimos que perdemos una parte de nosotros mismos, principalmente porque una buena parte de la información que cargamos en el celular es importante y porque casi nunca lo soltamos.

Entonces, empezamos a buscar el dispositivo en todos los rincones, a llamar por teléfono a casa y la oficina, volvemos atrás sobre nuestros pasos para descubrir en dónde lo perdimos y nada. La primera reacción es una mezcla de desespero, rabia y tristeza, pero después terminamos por conformarnos. Sin embargo, después de que perdemos el dispositivo de nada sirve desesperarnos por los datos corporativos y personales que estaban almacenados en el equipo.

Es necesario pensar de forma práctica y eficiente: ¿Qué podemos hacer para recuperar el dispositivo o bloquear el acceso a los datos almacenados en él?

  1. Tratar de localizar el dispositivo. Una gran parte de los sistemas operativos actuales tienen herramientas de localización de dispositivo. El iPhone tiene el “Find my iPhone” que rastrea al equipo por medio de un GPS. Por su lado, Google tiene el “Android Device Manager”, una herramienta que localiza el aparato también por GPS y sincroniza la localización de la cuenta Gmail registrada en el celular. Por ello, es siempre recomendable mantener conectada la función GPS del smartphone. Otras opciones interesantes para ubicar el dispositivo son las aplicaciones de rastreo por Wi-Fi y GPS, además de las funciones de localización de dispositivos perdidos que tienen muchas aplicaciones de antivirus para teléfono celular. Una de las aplicaciones recomendadas que puede rastrear gratuitamente hasta 3 dispositivos por cuenta registrada es el “Prey Anti Theft”. Es capaz de encontrar el equipo perdido (ya sea un smartphone, tablet o notebook) por GPS y Wi-Fi. De esta forma, aumentan las probabilidades de reencontrar el aparato perdido.
  2. Cancelar los servicios de telefonía. Otra medida importante en situaciones como ésta es solicitar a la operadora de telefonía que cancele inmediatamente los servicios de la línea. Es que existe la posibilidad de que la persona que encuentre o robe el aparato logre descubrir la contraseña de acceso y use el dispositivo para hacer llamadas y descargar archivos, lo que resultaría en otro dolor de cabeza al final del mes. Es también importante no olvidarse de verificar con el operador si uno tiene derecho a algún tipo de seguro, ya que algunos planes ofrecen este beneficio.
  3. Reporte de Robo. Hay que hacer un reporte de robo en la delegación de policía más cercana. Independientemente de que se trate de robo o extravío del equipo, es importante tener dicho documento en caso que se encuentre el dispositivo.
  4. Informar al departamento de TI. Si el dispositivo también se utiliza para trabajar –práctica conocida como BYOD– no debemos olvidarnos de informar al departamento de TI de la empresa en la que trabajamos. Esto es necesario porque, dependiendo de la empresa, existen políticas y procedimientos específicos para casos como éste. Algunas empresas pueden incluso ayudar a borrar de forma remota los datos almacenados en el aparato, por medio de sistemas de gestión de dispositivos móviles –los MDMs– en caso de que el dueño no logre ejecutar esta operación.

Otros consejos: Hacer un back up, o copia de respaldo, también es muy importante para siempre tener acceso fácil a los datos y archivos que estaban almacenados en el dispositivo, aunque éste se pierda. Existen diversas aplicaciones gratuitas que automáticamente realizan el backup de los datos del equipo y almacenan las informaciones en la Nube, ya sea en una Nube personal o de la empresa, basta configurar la aplicación.

Otra cosa importante es la utilización de las herramientas de protección de los smartphones: las contraseñas –numéricas, definición de un patrón de dibujo e impresión digital, entre otras– dificultan el acceso al aparato, lo que a menudo inhibe el uso del dispositivo por parte de quien lo encontró.

Westcon Group

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Antes de que se rompa tu dispositivo móvil, protégelo

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments