Continúa aeronáutica a vuelo firme

aeronautico1Crecimiento a paso seguro

El crecimiento del sector aeroespacial en México es indiscutible, de acuerdo con cifras de la Feria Aeroespacial México 2015 (FAM 2015), se estima que para el 2020, nuestro país se ubique en los primeros 10 lugares a nivel mundial en exportaciones y que éstas suban a 12.3 mil millones de dólares al año, además de contar con 110,000 empleos directos de la industria. En este sentido, el país se encuentra ante un avance exponencial, al contar con seis estados de la república que desarrollan tecnología aeroespacial entre los que destacan entidades como Baja California, Chihuahua, Querétaro, Sonora, además de Jalisco y Nuevo León.

“Es por eso que la norma EN/AS 9100, es un requisito primordial para tener credibilidad que ofrece mayor grado de seguridad para la comunidad aeroespacial.”

México fabrica componentes aeronáuticos y montaje de aeroestructuras para proveedores y para los principales fabricantes de aviones y helicópteros del mundo como: Airbus, Bombardier, EADS, Eurocopter, Boeing, General Electric, Zafran, Cessna, Hawker, Beechcraft y se estima que dentro de 10 años, nuestro país fabricará el primer avión 100% nacional.

Calidad + Certificación = Vuelo firme y seguro

El crecimiento de la industria es producto – entre otras cuestiones – de la calidad que ofrece el sector y para corroborarla, existen diversos estándares internacionales como la norma EN/AS 9100, modelo para sistemas de administración de calidad en el sector aeronáutico basado en ISO 9001:2000, cuya aplicación general está a cargo de la International Aerospace Quality Group (IAQG), y cuya entidad responsable es la Society of Automotive Engineers (SAE); ésta aprovechada a todas las organizaciones que lleven a cabo cualquier actividad en el sector de aviación, espacial o defensa.

Las normas de la serie EN/AS 9100:2009 comprenden los siguientes aspectos:

  • Diseño, desarrollo, fabricación y actividades con soporte posterior a la entrega (EN/AS9100:2009)
  • Operaciones de mantenimiento, reparación y revisión de productos para aviación espacio y defensa (EN/AS 9110:2009)
  • Distribuidores que redistribuyen piezas, materiales y ensamblajes dentro del sector de aviación, espacio y defensa (EN/AS 9120:2009)

A la fecha, esta norma es aplicada por los principales fabricantes aeronáuticos convirtiéndose en el principal requisito que exigen los fabricantes de primer nivel a sus proveedores. La certificación  en EN/AS 9100 hace hincapié en la calidad, seguridad y tecnología durante todas las etapas de la cadena  aeronáutica y es aplicable en los ámbitos tanto civil como militar.

“Ante este panorama, es inminente la importancia de la certificación en estas normas pues cada eslabón en el suministro da por sentado que contar con una certificación favorece el crecimiento de la industria.”

La norma EN/AS 9100 contiene los requerimientos del ISO 9001:2000, siendo los más importantes:

  • Inspección de primer artículo
  • Manejo de la variación de las características esenciales
  • Control de diseño y desarrollo
  • Manejo de proveedores

De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de la industria Aeroespacial (FEMIA), nuestro país cuenta con 300 empresas dedicadas a este sector con exportaciones de productos que México realiza en el sector y que para este 2015 tendría un valor estimado de 7,000 millones de dólares.

Es por eso que la norma EN/AS 9100, es un requisito primordial para tener credibilidad que ofrece mayor grado de seguridad para la comunidad aeroespacial. Contar con esta certificación, genera confianza y hace posible sumarse a otras normas internacionales, que además cuenta con beneficios como:

  • Mejora el enfoque hacia los clientes de su empresa, aumentando el nivel de satisfacción de éstos
  • Garantiza la calidad y mejorar su posición competitiva
  • Mejora la eficacia dentro de su empresa
  • Ajuste a los requisitos del sector aeroespacial internacional

Ante este panorama, es inminente la importancia de la certificación en estas normas pues cada eslabón en el suministro da por sentado que contar con una certificación favorece el crecimiento de la industria. Según cifras de la Presidencia de la República, en 2014, México exportó más de seis mil millones de dólares; la alianza estratégica recientemente entre nuestro país y Francia en esta materia demuestra vuelo firme, seguro y en crecimiento constante.

Robert Djurovic, Gerente de Negocios de Campo, Gerhard Luebken, Director Ejecutivo de la región Norteamérica y Guido Wallraff Director de Movilidad de TÜV Rheinland México

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Cómo ser proveedor de la Marina

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments