Empoderan a América Latina mediante la tecnología

2cropped-americalatina_1El mundo ha cambiado. Vivimos en una constante disrupción digital y nuestros clientes la enfrentan de manera cotidiana. Según Gartner, para 2019, 80% de los negocios serán digitales.  Las tendencias que conducen la disrupción son movilidad, big data, cómputo en la nube, empresa social, privacidad y seguridad e interfaces de usuario naturales (NUI).

“Las empresas digitales se basan sobre la creación de nuevos diseños para difuminar los mundos físicos y digitales.”

Los líderes reimaginan sus negocios mediante la tecnología y aprovechan su fuerza transformadora para cumplir con las expectativas de los clientes que de manera constante aumentan.

Un reporte de investigación del ‘MIT Sloan Management Review’, en conjunto con ‘Deloitte University Press’, muestra que para lograr la transformación digital es necesario tener una clara estrategia que dirigen desde arriba de la organización, y además debe ir acompañada de una cultura de transformación. Sin hacer a un lado la correspondiente motivación de los empleados, atracción de talento y construcción de habilidades acordes al proceso. Siempre considerando que la toma de riesgos debe ser la norma y no la excepción.

Las empresas digitales se basan sobre la creación de nuevos diseños para difuminar los mundos físicos y digitales. Los ejemplos son claros: Uber tiene más autos en NY que los tradicionales taxis amarillos; más mensajes se intercambian en Whatsapp que en cualquier otra plataforma de mensajería instantánea; AirBnB tiene mayor valor en el mercado que Hyatt Hotels Corp; y en Skype se realizan llamadas por más de 3 mil millones de minutos por día.

En Microsoft transitamos por esta misma transformación. La idea de hace 40 años de Bill Gates y Paul Allen sobre colocar una PC en cada escritorio ha sido superada y ahora cargamos con nosotros al menos un aparato digital. Hoy, la tecnología está por doquier y hace posible que podamos tener acceso a cualquier servicio desde cualquier dispositivo sin importar la plataforma. Ahora vivimos en un mundo donde la movilidad y la nube son lo primero.

La misión de Microsoft es hacer posible que cada persona y cada organización en el planeta –y desde luego en América Latina-, alcancen más. Ejemplos de esto en la región son que más de 100 mil compañías ya usan Office 365, la adopción de Azure y CRM Online es de ‘triple dígito’, más de 20% de las máquinas virtuales de Azure corren en Linux y a nivel global 110 millones de dispositivos ya usan Windows 10.

Vivimos una era de transformación y a la vez de incertidumbre económica y tenemos tres áreas de oportunidad: impulsar el desarrollo económico local, al crear empleos y habilitar el emprendimiento y la construcción de sociedades digitales inclusivas. Es en estas áreas donde nos enfocamos para ayudar a las organizaciones y las personas en Latinoamérica aprovechar y maximizar esta transformación.

Hay varios ejemplos de cómo estamos dando vida a nuestra misión en la región. Aquí les comparto algunos:

En México, la tecnología de Microsoft ayuda a la transformación de las ONG al ofrecerles de manera gratuita acceso a Office 365. Organizaciones como ‘Un Kilo de Ayuda’, ‘Escuela Lazos’ o ‘Fundemex’ transforman México al buscar eliminar la desnutrición infantil, mejorando el acceso a la educación y ayudando a aquellos que requieren acceso a empleo y capacitación.

En Colombia, SENA ofrece entrenamiento profesional a jóvenes y adultos para incorporarlos a la sociedad y proveerles de habilidades para ser productivos y contribuir al desarrollo social, económico y tecnológico de la región. Con Office 365 están entregando a 1 millón de aprendices una forma de ser más productivos y eficientes en su misión.

Y de Ecuador les comparto la historia de Génesis, una joven con determinación, pasión y amor por la tecnología. Ella tiene el sueño de ser programadora, los retos que le ha presentado la vida no la han detenido de su anhelo. Cuando su escuela cerró su laboratorio de computación, empezó a estudiar clases de programación en el Centro Tecnológico Popular, apoyado por una asociación con Microsoft. La tecnología la dotó de esperanza, le ha cambiado la vida y la ha empoderado. Gracias a la tecnología el sueño de Génesis un día será realidad.

Espero que estas historias los inspiren como me inspiran a mí. Me hacen ser muy optimista con respecto al futuro de América Latina. En Microsoft ponemos de nuestra parte para el desarrollo de la región al empoderar que cada persona y organización de Latinoamérica alcancen más. Tenemos una gran oportunidad para aprovechar.

Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Actualización de Windows para Empresas

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario