Lo que un fondo de inversión busca en ti, emprendedor

fondosUn banco o fondo de inversión tiene una forma de decidir entre a quién sí otorgarle un crédito y a quién no. Y es una combinación entre la idea y la gestión de la empresa.

“Las personas con intención de recibir apoyo económico deben estar abiertos a otras perspectivas que serán distintas a las suyas.”

De entre las cualidades que buscan fondos de inversión como IGNIA  en una persona son las siguientes:

  • Compromiso y pasión: Con ello se refiere a que la única certeza es que habrá problemas. Por ello debe estar comprometido y no a la primera caída retirarse.
  • Integridad: Implica un alto valor de confianza.
  • Disposición a escuchar: Este punto pudiera parecer arbitrario, pero para los fondos de inversión es importante, ya que muchos emprendedores creen “ser dueños de la verdad y sus probabilidades de fracaso son altas”. Las personas con intención de recibir apoyo económico deben estar abiertos a otras perspectivas que serán distintas a las suyas. Ya que el fondo ayudará al emprendedor a enfrentar juntos el avance del proyecto.
  • Conocimiento del negocio: La condición del fondo es también que el interesado realmente conozca la industria ya que de eso depende el éxito del préstamo. El banco o fondo está depositando toda su confianza en ti.
  • Gestión y liderazgo: Que sepa hacer equipo. Que entienda no es capaz de realizar todas las tareas y aprenda a delegar funciones. En algunas ocasiones solo será capaz de coordinar.
  • Experiencia: Con base en ésta, el emprendedor hará saber al fondo cuál ha sido el número de veces que ha intentado negocios, pero que a pesar de los tropiezos ha tenido aprendizajes que lo han hecho seguir.

El fondo en promedio recibe a gente de alrededor de 40 años ya que es el rango donde la gente se compromete y se cree está centrada en objetivos específicos.

Y los requisitos que piden respecto de la empresa son:

1.- Una propuesta de valor. Que el servicio o producto que ofrezcas se pueda explicar de manera simple. Sin adornos.

2.- Que el mercado sea grande. Es decir, que esté proyectado a crecer según estudios de mercado.

3.- Que pueda escalar. Se refiere al crecimiento o expansión y dicho cambio  cuánta inversión puede llegar a requerir.

4.- Ventajas competitivas. Que el empresario conozca cuál es su competencia para que con base en ello pueda mejorar.

5.- Cumplimiento de objetivos. Que las ventas sean reales. Demostrables. Y si las ventas no están reflejadas cuáles son los motivos. Identificarlos.

6.- Aprende a vender no solo tu idea, sino también a tu equipo. Son quienes te ayudarán a realizar tu proyecto, así que dales la importancia que merecen. Recuerda que no puedes manejar todo tú solo.

La apuesta de los fondos de inversión es la capacidad de que el emprendedor cumpla con sus objetivos. Estos son algunos de los puntos que hacen decidir a un fondo si sigue o no invirtiendo en la misma oportunidad, servicio, producto.

Lo puntos anteriores son de acuerdo con lo expuesto por el Director General de IGNIA, fondo de capital emprendedor social para América Latina, Álvaro Rodríguez Arregui quien ofreció un curso durante la Semana Nacional del Emprendedor 2015.

Norma Martínez

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Errores del emprendedor al buscar fondos de inversión

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments