Rotación de personal, principal problema de las PyMEs

rotacion_personal (2)En un estudio realizado en 2005 a 20 mil 293 empresas de tipo mediana y pequeña; se identificaron 9 factores a los que llamaron posibles problemas y de éstos, cinco tienen que ver con la gestión interna de la empresa. Según Miguel A. Palomo González en su libro Los procesos de gestión y la problemática de las PyMEs.

“Respetar el horario del trabajador para que éstos puedan realizar otras labores en el tiempo restante.”
  1. Falta de capacitación del personal.
  2. Carencia de organización.
  3. Retraso tecnológico.
  4. Problemas de colocación de producto.
  5. Ausencia de registros contables.

En los negocios establecidos el área de Recursos Humanos es a quien se le atribuye dicha acción y por ende la excesiva rotación de personal. Que no es otra cosa que la incorporación o el retiro de los empleados en una organización.

Tener cambios constantes en las empresas cambia el rumbo de los objetivos, de ahí su importancia. Los intereses de quienes laboran están vinculados directamente con las inclinaciones del negocio.

Cada que hay rotación en las empresas se elevan los costos de trámites para seleccionar al personal, la capacitación y no hay un seguimiento en la eficiencia del trabajador. Se pierde la experiencia que la persona adquirió.

Una de las causas para que una empresa sufra los frecuentes cambios de gente es la no selección adecuada desde la contratación. Lo ideal sería encontrar a las personas competentes para determinado puesto. Para ello deben atenderse las indicaciones de los perfiles de contrato.

La coordinadora de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura, Aurora Castillo, en su experiencia “se invierte mucho tiempo y dinero en la capacitación o para que alguien haga una tarea en específico”.  Ella señala que una vez que el empresario ha puesto empeño en esto, y rota el  personal, es dinero tirado a la basura.

Las consecuencias son que se empieza de cero otra vez, tiene que volver a hacer lo mismo, tiene que aprender. Y hará mal su trabajo, va a requerir más tiempo para su eficiencia, indica.

“Darles los incentivos para que realicen sus labores que les permitan crecimiento personal y profesional.”

Castillo dice que más que estrategia acerca de cómo detener la rotación de personal se debe hacer conciencia entre los empresarios para que tomen en cuenta los inconvenientes que implican dicha acción.

“Los salarios son la principal causa por la que desertan” de una empresa según Aurora Castillo. Apunta, que la segunda razón son las horas extras que no les reditúan a los trabajadores. Y el pago puntual. En el caso de áreas administrativas, comenta que se necesitan más horas de las ocho habituales, pero que no se les pagan.

Castillo Peralta quien también  fungió  como jefe del Departamento de Comunicación Social de Sedesol (Delegación Campeche) subraya los siguientes puntos para reducir la rotación de personal:

  • Respetar el horario del trabajador para que éstos puedan realizar otras labores en el tiempo restante.
  • Especializarlos en determinadas áreas y dejarlos haciendo dichas labores. No cambiarlos.
  • Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa.
  • Un ambiente óptimo de trabajo.
  • Darles los incentivos para que realicen sus labores que les permitan crecimiento personal y profesional.

Norma Mtz

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Enamora a tus empleados y evita la costosa rotación del personal

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments