Big Data y su impacto en la vida cotidiana

NOTA1PRINCIPAL

Actualmente, a donde sea que uno voltee, los datos crecen exponencialmente y esto ha transformado nuestra forma de vida, la manera en la que nos comunicamos, compramos, interactuamos e inclusive como nos relacionamos con nuestros seres queridos. Esto nos da un panorama de cómo ha cambiado nuestra manera de vivir. 

“Una de las grandes aplicaciones de Big Data al mundo real fue a través de la preparación de la selección de futbol alemana para el mundial de Brasil 2014”

Big Data, como su nombre lo indica, se refiere al manejo de grandes volúmenes de datos en diversos formatos que pueden ir desde emails, imágenes o mensajes hasta archivos de audio, video, entre otros, los cuales pueden obtenerse a través de sensores, cámaras teléfono u otros dispositivos.

Toda esa información que recibimos diariamente, sería imposible de analizar si no fuera por las soluciones y la tecnología que se ha desarrollado para interpretarla en tiempo real. Esto abre múltiples oportunidades de negocio para las compañías, ya que les ofrece la posibilidad de tomar decisiones sustentadas en información recabada.

Asimismo, el uso de Big Data ofrece otros beneficios a las empresas, tales como:

  • Un procesamiento de datos más rápido
  • Reducción de costos de almacenamiento
  • Reportes corporativos de mayor calidad
  • Mejora en la toma de decisiones
  • Transformación de los negocios
  • Mayor eficiencia en la productividad
  • Innovación en los negocios

Ahora preguntémonos, ¿cómo se aplica el Big Data en el mundo real?

Dado que todo el tiempo y desde cualquier parte del mundo se genera información, su aplicación ha permeado diversas áreas de la vida cotidiana: comercio electrónico, mejora de productos de consumo, manufactura, industria detallista, mercadotecnia, innovación automovilística, investigación científica y hasta en el ámbito deportivo.

De hecho, una de las grandes aplicaciones de Big Data al mundo real fue a través de la preparación de la selección de futbol alemana para el mundial de Brasil 2014, cuyo objetivo era mejorar el rendimiento del equipo alemán a través de un mejor entrenamiento y de observar la evolución de cada jugador.

Otro ejemplo que muestra la importancia de Big Data hoy en día, es el uso que se le da en la industria detallista o mejor conocida como retail, donde la recopilación de datos ayuda a prever las preferencias y necesidades del cliente, incrementando su satisfacción, y por tanto su rentabilidad.

Es así, como el uso de Big Data es parte de nuestra vida diaria y cada vez es más necesario el empleo de tecnología que permita el análisis de toda esta información para poder sacar el mayor provecho posible. 

Ernesto Morales, Gerente de Preventas para SAP México

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Alianza entre OPTISOFT con IN MOTION buscará repotenciar SAP SYBASE en México

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario