CONACULTA Y SEDEMA se unen para innovar

logos

 

 

 

 

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Secretaría del Medio Ambiente  (SEDEMA), PIDES y Prepa Sí se unieron para la creación del programa Escuelas ASI (Abiertas, Sustentables e inclusivas) que busca los estudiantes se conviertan en agentes de cambio apostando por la salud pública, la sustentabilidad y  que sea promovida por estos mismos en sus escuelas.

“Algunas preguntas que podrían ayudar a encontrarla sería cuestionarse acerca del producto o servicio: ¿qué hará más rápido, con mejor calidad o más barato que la competencia?”

Empresas como PIDES, Innovación Social, plataforma de creaciones nuevas, compite por la innovación cívica basada en el empoderamiento de la gente y la tecnología para la resolución de problemas en ciudades principalmente.

Ellos creen que el surgimiento de lo novedoso está no sólo en cosas palpables, sino también en el cambio de mentalidad que resulta en mejores condiciones de vida. La semana pasada (10 y 17 de oct) impartieron talleres  de temas como el cambio climático con la finalidad de que los estudiantes hagan conciencia del medio ambiente y empiecen  a crearse espacios saludables.

Otro de los objetivos de Escuelas ASI  es variar la alimentación de los jóvenes en instituciones educativas a través de prácticas que fomenten la gastronomía mexicana prehispánica apuntando a una nutrición “saludable y sustentable”, afirman. El modelo se aplicará en sesenta escuelas.

En relación a ello durante la Semana Nacional del Emprendedor 2015 se presentó el humorista, Andrés Bustamante con el personaje del Dr. Chun-Ga como parte de las motivaciones que el evento ofrece  a sus asistentes para incentivar la innovación, punto clave para la creación de una empresa según varios de los conferencistas y talleristas que  acudieron.

El Dr. Chun- Ga dice que la innovación no es otra cosa que “saberse acoplar a los cambios. Señaló que quienes no lo hacen “desaparecen porque no son creativos”.

La autora de Pequeño Cerdo Capitalista, Sofía Macías dice que el término está vinculado a la propuesta de valor. Y que algunas preguntas que podrían ayudar a encontrarla sería cuestionarse acerca del producto o servicio: ¿qué hará más rápido, con mejor calidad o más barato que la competencia?

Macías asegura que  la innovación también “tiene que ser un diferenciador”. Coincide con Bustamante acerca de saberse acoplar. Y recomienda “no querer encontrar el hilo negro, sino buscar oportunidades” retomando lo que ya existe.

El programa Escuelas ASI explora también en la innovación de diseños de acciones que mitiguen el cambio climático. La directora de PIDES, Constanza Gómez-Mont dice que el objetivo es formar “comunidades educativas abiertas, sustentables, saludables e inclusivas. “Hay un largo camino por delante, pero obtendremos excelentes resultados”, ratificó.

Según datos del Banco Mundial, México es uno de los países más vulnerables en el fenómeno climático. Dice que el 15 por ciento de su territorio está expuesto a las consecuencias adversas del mismo.

Norma Mtz. C.

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

La Importancia de la Creatividad e Innovación al emprender

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments