Contabilidad electrónica impulsa a las PyMEs

infographic02

Se prevé  que las personas que facturan igual o más de dos millones de pesos y que se encuentran en el Régimen de Incorporación Fiscal “ingresen” en un futuro al sistema de contabilidad electrónica, señaló Gilberto Sánchez, director general de Aspel.

“Un sistema administrativo es un espejo retrovisor que deja ver hacia delante, hacia el futuro para la toma de decisiones.”

A la fecha son alrededor de 850 mil empresas contributivas, y aproximadamente entre 203 mil ochocientos contribuyentes, “se vieron obligados a enviar su información contable a partir de este año”, señala Sánchez.

 El artículo 28 del Código Fiscal de la Federación publicado en el Diario Oficial establece que la contabilidad se llevará en medios electrónicos, y que “la documentación comprobatoria de dichos registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente”.

Para ello está disponible el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los despachos contables están preparados para recibir toda la información que se requiere y que va desde la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas, además de las pólizas.

El director de Aspel asegura que las empresas se  benefician al llevar una contabilidad vía electrónica porque les da la oportunidad de un registro digital, brindando “agilidad de cumplir con sus declaraciones y permite hacer aclaraciones frente al SAT respecto a  las facturas”. Además,  provoca que las empresas se sumen a la automatización de la administración y da lugar a uno de los objetivos de la Reforma fiscal.

En ese sentido Sánchez considera que el registro electrónico permite saber a los negocios en término de ventas lo siguiente:

  • Qué producto se vende mejor
  • En qué momento se debe abastecer una tienda
  • Cumplimiento de las obligaciones fiscales

“Un sistema administrativo es un espejo retrovisor que deja ver hacia delante, hacia el futuro para la toma de decisiones” Y a su vez conocer qué reservas tener para el pago de impuestos”, explica el directivo.

Aseguró que las franquicias, misceláneas y farmacias cuentan con un volumen  de información que Aspel,  mediante su  sistema de contabilidad o de administración empresarial  brinda las herramientas necesarias para monitorear a través de sus reportes gráficas y documentos  el estado financiero de la organización.

Cabe mencionar que hora los productos de Aspel se manejan en  dos modalidades; una es la compra de licencia de uso y cuesta arriba de los cinco mil pesos, y la segunda es una renta  mensual la cual cuesta 299 pesos.

Norma Martínez

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

7 errores comunes que impiden el desarrollo de las Pymes

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments