México ante el mercado global de transacciones

global_economicMéxico se encuentra en un panorama positivo y optimista en materia de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), para el mediano y largo plazo comparado con otros países emergentes, considerando que el mercado de M&A presenta una tendencia de crecimiento desde hace diez años. Esto se debe a que el resto de América Latina está ligada a la economía del mercado brasileño y a la exportación de materias primas (commodities), el cual  se encuentra en una situación económica y política complicada, mientras que nuestro país se ha visto beneficiado del crecimiento estadounidense y del buen estado económico de este.

“Por otra parte, se espera que la Reforma Energética genere un flujo mayor en cuanto a los recursos que entran al país, lo cual tendrá un impacto directo en servicios de transporte, vivienda, educación, entretenimiento y alimentación, entre otros. Sin embargo, hay que entender que este cambio no es inmediato.”

México, además, ha sustituido desde hace ya algunos años la dependencia de materias primas básicas por una sólida base de producción industrial. Aunado a esto, las reformas aprobadas desde hace dos años prometen amplias oportunidades a nivel nacional, como conducir a un mercado más abierto, a generar mayor competitividad, crecimiento y productividad, particularmente en el sector energético.

En la actualidad, las tendencias globales exigen nuevos modelos de negocio innovadores para generar valor agregado al cliente. Esta nueva tendencia está directamente relacionada con lo que demanda el cliente y la generación actual del milenio, la cual cobra importancia en el patrón de consumo y que en su mayoría tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y la orientación de las empresas de incluir a la responsabilidad social en su estrategia. Otra de las principales tendencias es la digitalización y la convergencia de las tecnologías de información para la industria.

México en el contexto global

Por ser una de las economías más abiertas del mundo, México se encuentra inmerso en estas tendencias globales, impulsadas por la comunicación sin restricciones y el acceso a la información que proveen las redes sociales y medios móviles, lo cual resulta en una exposición a mayor competencia internacional directa o indirecta que hoy enfrentan las empresas en México.

Gracias a esto, los inversionistas y las empresas internacionales ven en México una economía abierta y en continua apertura, eliminando aranceles y barreras a las importaciones, negociando nuevos tratados comerciales como el TPP o la Alianza del Pacífico. Todos estos factores indican que la situación actual del país es prometedora a nivel internacional, lo cual ha generado este año un incremento en el número y monto de transacciones de compra-venta de empresas para alcanzar niveles históricos.

¿Por qué invertir en México?

El valor del mercado de fusiones y adquisiciones en México es de aproximadamente entre $45 y $50 mil millones de dólares al año en transacciones, y sigue creciendo. Durante los últimos 5 o 6 años, se ha generado un mayor volumen de transacciones de mayor valor tanto de extranjeros comprando en México como de mexicanos comprando fuera del país.

Además de esto, existen otros factores que hacen de México un destino atractivo para la inversión extranjera:

  • Frontera con Estados Unidos y, por lo tanto, acceso al mercado comercial más grande del mundo, TLCAN
  • Es una de las economías más abiertas del mundo, cuenta con 44 tratados comerciales firmados con más de 40 países
  • Ausencia de conflictos políticos violentos a diferencia de otros países latinoamericanos
  • Es un país orientado a las exportaciones, es decir, México exporta 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y cuya cadena de valor industrial está integrada hacia el mercado del TLCAN
  • Es la decimotercera economía del mundo con un PIB de 1.3 trillones de dólares, aproximadamente
  • Cuenta con una mano de obra altamente calificada a precios muy competitivos

Por otra parte, se espera que la Reforma Energética genere un flujo mayor en cuanto a los recursos que entran al país, lo cual tendrá un impacto directo en servicios de transporte, vivienda, educación, entretenimiento y alimentación, entre otros. Sin embargo, hay que entender que este cambio no es inmediato. Si bien se están abriendo sectores que en el pasado permanecieron cerrados, existen reglas que los regulan, por lo que hay que apegar estas reformas de acuerdo con la normatividad internacional. Es importante ser competitivo para continuar atrayendo la inversión extranjera y es necesario contar con una normatividad clara que permita a los inversionistas calcular el riesgo de sus inversiones. En caso de no ser así, los inversionistas simplemente dirigirán su interés a otras geografías que ofrezcan mejores rendimientos, mayor certidumbre y mejor regulación, independientemente de las condiciones económicas que pueda haber.

Por lo tanto, los retos esenciales están en continuar trabajando en temas de seguridad jurídica y transparencia, así como en el fortalecimiento del marco institucional, lo cual fomentará el crecimiento del mercado mexicano.

Definitivamente la aprobación de las reformas marca un parteaguas en la perspectiva económica nacional, por lo que el panorama nacional es optimista. México ha crecido de manera consistente: si bien no a las tasas ni velocidad esperadas, sí de modo constante. Por lo tanto, se espera que para los próximos cinco o diez años la tendencia continúe en auténtico crecimiento.

Leif Zierz, Socio Líder Global de Asesoría / Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría / Saúl Villa, Socio Líder de Fusiones y Adquisiciones

KPMG en México. Visita: www.delineandoestrategias.com

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Crecimiento y expansión como principales desafíos

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments