Orientación Emprendedora

emprender_enseñarPor años las universidades de todo el mundo han buscado la fórmula para enseñar a sus alumnos las mejores prácticas a la hora de lanzar exitosamente al mercado nuevas ideas de negocios. Durante la mayor parte del siglo pasado y comienzos del actual se utilizó la técnica del plan de negocios para canalizar el interés de desarrollar nuevos productos y servicios generando una industria especializada en estas herramientas  a la hora de buscar financiamiento de riesgo con inversionistas ángeles y fondos de inversión privados.

“Un 80% de los encuestados tiene interés en fundar su propia empresa en el futuro previo a realizar una especialización o maestría (93%). Otro elemento de interés es que sólo el 27% se considera particularmente creativo, pero a la vez el 50% considera que hay buenas oportunidades para ideas creativas en México.”

En la última década con el surgimiento de la metodología del desarrollo de clientes creada por Steven G. Blank, el enfoque clásico del plan de negocio dio paso al desarrollo de prototipos y modelos de pre venta para validar comercialmente las ideas previo a la realización de inversiones, buscando reducir la tasa del 85% de fracaso de nuevas empresas en México.

Junto con esta nueva metodología, en la academia hemos visto una evolución por parte de los jóvenes que presentan sus nuevas ideas y las variables que motivan estas iniciativas emprendedoras destacando el interés por impactar positivamente a la sociedad a la vez de desarrollar ideas novedosas que puedan resultar de utilidad a un amplio espectro de la sociedad.

En un reciente estudio realizado en nuestra Universidad, un 80% de los encuestados tiene interés en fundar su propia empresa en el futuro previo a realizar una especialización o maestría (93%). Otro elemento de interés es que sólo el 27% se considera particularmente creativo, pero a la vez el 50% considera que hay buenas oportunidades para ideas creativas en México. Finalmente un 63% se muestra interesado en realizar en algún momento un proyecto emprendedor y un 73% estaría interesado en obtener asesoría especializada por parte de la Incubadora de Negocios de la Universidad.

Comparando estos resultados con otros estudios realizados en Alemania o India, vemos que existe evidencia significativa de un progresivo interés en los jóvenes en desarrollar nuevas ideas, no existiendo grandes diferencias de género en este interés como lo muestran particularmente los estudios de Shane and Venkataraman (India, 2000) o de la Investigadora de nuestra Universidad Dra. Maria Eugenia Elizundia en México.

Por otra parte, nuestra investigación de los estudios científicos en el área de Entrepreneurship a nivel internacional nos muestran que existe evidencia de una mejora en la competividad de los países ante el desarrollo de la generación de nuevos proyectos emprendedores de acuerdo al estudio de Amorós, Fernández & Tapia (Chile, 2011)

Mtro. Angelo Gordillo, Director de la Incubadora de Negocios Universidad Anáhuac

angelo.gordillo@anahuac.mx

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Cambios en los niveles de empleabilidad de la población y nuevos negocios

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments