5 recomendaciones para hacer mercadotecnia

NOTA1PRINCIPAL

No importa el tipo de negocio, el mercado al que se dirijan, la ubicación o su volumen de venta, todos necesitan hacer lo mismo: Marketing. Todos lo hacen de una u otra forma: llaman y se interesan por sus clientes, hacen promociones, ofrecen muestras gratuitas, etc.

“El comportamiento con el cliente es la clave para el éxito en cualquier empresa. Es evidente que a todos nos gusta que nos traten bien, y se refleja en el trato que los clientes reciben; si logra que se sienta especial e importante, tendrá muchas posibilidades que regrese, además le va a recomendar a otros colegas.”

Dependiendo de cómo lo estén haciendo, hay cinco puntos que no deben faltar en cualquier empresa para lograr una buena estrategia de mercadeo:

  1. Imagen corporativa.-  La mayoría de los seres humanos somos personas “visuales”. Recordamos y asimilamos mejor la información cuando viene acompañada de “imágenes” que podemos retener en nuestra memoria y asociar más tarde a la marca. Por ejemplo, la manzana de Apple, la palomita de Nike o el tipo de tipografía que usa Coca-Cola o Disney. La importancia de esto es que el cliente “nos recuerde”, nos “diferencie”, y por último y más importante, “nos elija”.
  2. Conozca a sus clientes.- Mientras mejor conozca a sus clientes, de los cuales depende el éxito de su empresa, mayores serán las posibilidades de cubrir sus necesidades. Debe saber qué quieren, cómo lo quieren y cada cuánto tiempo. Utilice una simple observación, con encuestas periódicas o simplemente mediante un formulario que pueden rellenar la primera vez que visitan su portal o empresa. Pregunte a sus clientes, trabaje de acuerdo a sus gustos y preferencias y alcanzará posiblemente un resultado de ventas más satisfactorio.
  3. Atención a las recomendaciones “de boca en boca”.- El comportamiento con el cliente es la clave para el éxito en cualquier empresa. Es evidente que a todos nos gusta que nos traten bien, y se refleja en el trato que los clientes reciben; si logra que se sienta especial e importante, tendrá muchas posibilidades que regrese, además le va a recomendar a otros colegas. Una regla que debería conocer: un cliente “muy satisfecho” te recomienda de tres a cinco veces; pero uno insatisfecho te desaconseja más de 10 veces. Si quiere alcanzar el éxito procure atenderlo lo mejor posible, pues en sus atenciones está un posible emisor de recomendaciones.
  4. Administración de sus clientes.- Registre los datos generales de sus clientes (email, celular, dirección), lo que compran, cada cuánto tiempo, que productos o servicios usan más, cuáles son sus intereses, en qué trabajan, qué les gusta comer, etc. Después, utilice esta “administración de clientes” para informarlos sobre las promociones que tenga o recomendaciones que tenga sobre nuevos productos. No importa que no tenga una hoja de cálculo o una computadora: puede llevar el registro en un cuaderno y así estar al pendiente sobre los intereses de su clientela. Procure no ser demasiado invasivo en las preferencias de los clientes. Esto también ayuda a crear una buena imagen.
  5. Generar valor.- Una vez que conozca bien al cliente, deberá tener la capacidad de ofrecer algo más: puede ser cualquier cosa, pero que le sea de utilidad. Por ejemplo, si usted tiene una estética, mandarle un email mensualmente con trucos de belleza, o darle una tarjeta de descuentos por 4 o más visitas. Con esto logrará sorprender gratamente a sus clientes.

Con esto cinco consejos espero que usted pueda convertir su empresa en un lugar perfecto para  sus clientes y en un negocio muy rentable para usted.

Mtro. Felipe Augusto Torres Rodríguez.

Consultor en Estrategia y Alta Dirección

felipeaugustot@gmail.com / @PhillipeTours

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Mercadotecnia para microempresas: errores que debes evitar 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments