Herramienta para el análisis de una oportunidad: Propuesta de Valor CANVAS

NOTA1PRINCIPAL

La innovación en las organizaciones es de relevancia fundamental para alcanzar el éxito y la sostenibilidad en el largo plazo.

” el análisis de la oportunidad representa tener más claridad sobre cuáles son los problemas que los clientes buscan resolver y así podemos construir una idea innovadora que genere valor.”

De acuerdo a estadísticas presentadas en la revista Economía Informa de la Facultad de Economía de la UNAM (número 366), el 80% de las empresas de nueva creación no logra superar los dos primeros años de vida y del 20% restante que sobrevive, solo el 20% supera los primeros cinco años. De acuerdo a estos datos, es imprescindible aprovechar esas nuevas herramientas que nos permitan crear empresas que realmente sean escalables y sostenibles.

Alexander Osterwalder propone “Value Proposition CANVAS (Propuesta de valor CANVAS)”, herramienta que entre otras cosas nos puede ser de gran utilidad en el proceso de análisis de una oportunidad. Su aplicación nos ayuda a disminuir el nivel de incertidumbre entre nuestra propuesta de valor y los clientes, porque de manera inversa a como estamos acostumbrados nos obliga a pensar primero en los problemas o necesidades que un cierto nicho de mercado enfrenta y luego definir los productos/servicios o procesos que generan valor y ayudan a resolver su problemática.

Partiendo del Modelo de Negocio CANVAS, Osterwalder nos guía a centrar nuestra atención en la propuesta de valor y el segmento de mercado, como se ilustra a continuación, la intención es validar tus hipótesis con tus clientes potenciales.

1

Además de validar tus hipótesis, te lleva a conocer más a tus clientes, sus hábitos y problemas reales.

Los elementos de la Propuesta de Valor CANVAS, son:

  1. Customer Jobs. Se refiere a las actividades que tus clientes están intentando realizar.
  2. Se refiere a emociones o situaciones negativas relacionadas con las actividades anteriores.
  3. Son situaciones positivas o beneficios que espera el cliente.
  4. Products and services. Que pueden ser tangibles o intangibles y que ayudan al cliente a realizar lo que intentan.
  5. Pain relievers. Para resolver los problemas o necesidades del cliente.
  6. Gain creators. Son como las vitaminas, aportación de beneficios en base a las expectativas de los clientes.

El siguiente esquema presentado por Osterwalder ilustra el proceso:

2

En conclusión, el análisis de la oportunidad representa tener más claridad sobre cuáles son los problemas que los clientes buscan resolver y así podemos construir una idea innovadora que genere valor.

Mtra. Rosa Ana Morales Mentor de la Incubadora de Negocios Universidad Anáhuac

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Innovación y Modelo de Negocio

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario