Mejoras para la vida laboral en 2016: Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower

NOTA2PRINCIPAL

Los empleadores mexicanos reportan planes de contratación favorables para el trimestre entrante. Con 17% de los empleadores pronosticando un incremento en sus plantillas laborales, 6%  anticipando disminuirlas, 75% esperando permanecer sin cambios y 2% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +13% una vez realizado el ajuste estacional. La investigación revela que los empleadores mantendrán estables sus intenciones de contratación en comparación con el trimestre anterior y en comparación anual.

“Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan India, Taiwán y Japón. Los planes de contratación más débiles y únicos negativos los reportan Brasil, Finlandia y Francia.”

Empleadores en el Norte, Occidente y Noreste reportan las expectativas con ajuste estacional más optimistas de +16%, +15% y +15%, respectivamente.

Se esperan algunos incrementos en las plantillas laborales en el sector Comunicaciones & Transportes con empleadores reportando Expectativas Netas de Empleo de +16% y, en Servicios y Manufactura con empleadores reportando en ambos sectores Expectativas Netas de Empleo con ajuste estacional de +15% cada uno.

El sector Comunicaciones & Transportes incrementó 1 punto porcentual en comparación con el trimestre pasado y 6 puntos porcentuales en comparación anual, mientras que la Expectativa Neta de Empleo del sector Servicios aumentó 2 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior y 4 puntos porcentuales en comparación anual. Por su parte, la Expectativa del sector Manufactura disminuyó 1 punto porcentual en comparación trimestral y aumentó 2 puntos porcentuales en comparación anual.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el próximo trimestre. Las compañías grandes pronostican un mercado laboral positivo con Expectativas de Empleo con ajuste estacional de +20%. Por otra parte, empleadores de medianas y pequeñas empresas reportan una Expectativa Neta de Empleo de +13% y de +8%, respectivamente.

Las micro empresas presentan una disminución de 4 puntos porcentuales en comparación anual y disminuyen 1 punto porcentual en relación con el trimestre anterior, reportando una Expectativa Neta de Empleo de -2%, el único con intenciones de contratación más débiles.

Los pronósticos del primer trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 39 de 42 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de enero-marzo, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual y el ímpetu total de contratación será conservadoramente incrementado en comparación al trimestre previo y marginalmente disminuido en comparación anual. El pronóstico de contratación aumenta en 23 países y territorios en la comparación trimestral, pero disminuye en 13. La expectativa se fortalece en 19 países y territorios en comparación anual, pero disminuye en 18. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan India, Taiwán y Japón. Los planes de contratación más débiles y únicos negativos los reportan Brasil, Finlandia y Francia.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

 También puede interesarte:

10 cosas que se deben considerar al hacer reclutamiento digital

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments