16 Consejos de MasterCard para 2016

NOTA1PRINCIPAL Con el inicio del año los propósitos financieros aparecen: ese viaje, el enganche para una casa, comprarse un automóvil, irse a estudiar a otro país o salir de deudas. Como estos sueños no llegan mágicamente, Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard, comparte 16 acciones y propósitos que se deben plantear para, además de tener un próspero 2016, por fin cumplir sus sueños:

” Ahorrar es el primer paso, pero no hay que quedarse ahí. Poner tu dinero a trabajar te ayudará a llegar a tus metas, así que busca herramienta de acuerdo a ellas y diversifica”
  1. Tener una meta. Para conseguir algo que siempre hayan querido, hay que convertir ese sueño en una meta efectiva, es decir: además de soñar, deben investigar cuánto cuesta, cuándo la quieren lograr y qué cambios harán en sus finanzas para cumplirla. Ese es el paso uno para un próspero año, ya que con un objetivo claro sus esfuerzos valdrán la pena.
  2. Ahorrar. Este propósito, como querer ir al gimnasio o seguir una dieta, deber convertirse en un hábito. No importan cuánto; el secreto está en empezar y después ir en aumento.
  3. Hacer un presupuesto. Para controlar tu dinero sólo hay que dedicarle un poco de tiempo. Esto se logra anotando tus gastos y comparándolo con tus ingresos; si estos no cuadran habrá que detectar en dónde está la fuga y hacer los ajustes necesarios.
  4. Dejar de gastar en cosas innecesarias. ¿Cuál fue su última compra que no necesitaban pero que hicieron sólo porque les gustó? La lista puede ser muy larga, pero si quieren tener un próspero 2016 este punto es fundamental: dejar de comprar por impulso.
  5. Tener un fondo de emergencias. Un día en casa hay una descompostura, tenemos que ir al dentista o hasta un eventual desempleo: estos eventos que no podemos predecir pero sí tener monto ahorrado para, en caso de presentarse, no les descontrolen sus finanzas. Se recomienda tener de 3 a 6 meses de tus ingresos.
  6. Estar protegidos con seguros.Otro punto muy importante es contar con seguros. Lo básico es un Seguro de Gastos Médicos Mayores y un Seguro de Automóvil. También si tienen dependientes económicos es básico tener un Seguro de Vida y un Seguro de Casa Habitación. ¿Y cuál es el fin? Que en caso de un accidente, este no acabe con su patrimonio y sus metas no se pongan en riesgo.
  7. Ahorrar para el retiro. ¿Ahorrar para algo que no ocuparás en el 2016? La respuesta es sí, ya que entre más pronto empieces a preocuparte por tu retiro los recursos que tienes que destinar serán menos y así sus objetivos presentes los podrán llevar a cabo sin descuidar su futuro.
  8. Manejar de forma responsable tus tarjetas de crédito. Si no se saben ni su fecha de corte y pago de la tarjeta de crédito es momento de revisar sus estados de cuenta y pongan una alarma en su Smartphone o lo anoten en su agenda.
  1. Hacer un plan para salir de deudas. Controlar tus deudas es fundamental para que no sean un obstáculo de tus metas, es por eso que debes hacer un inventario de ellas y ordenarlas por las que tengan una mayor tasa de interés o de la más pequeña a la de mayor monto.
  2. Domiciliar pagos.Ese dinero que pagas por recargos o intereses por olvido lo pueden destinar a sus metas. Por eso mejor autoriza que hagan un cargo automático de tus servicios y así no sólo ahorrarás dinero sino también tiempo.
  3. Usar una app de finanzas. Ya sea una aplicación para que anotes tus gastos, la app de tu banco o para realizar pagos, estas herramientas te acercarán a tus finanzas y a los servicios que te ayudarán a administrarte mejor y a controlar tu dinero sin importar dónde te encuentres.
  4. Generar ingresos extra.Puedes explotar alguna habilidad que tengas, vender eso que ya no necesitas o trabajar de freelance. Las opciones las encuentras de acuerdo a lo que te guste y se te facilite, pero el punto es buscar esa otra actividad que te ayude a dar ese salto para llegar a tu meta.
  5. Invertir. Ahorrar es el primer paso, pero no hay que quedarse ahí. Poner tu dinero a trabajar te ayudará a llegar a tus metas, así que busca herramienta de acuerdo a ellas y diversifica.
  6. Emprender.Si siempre has querido poner un negocio o formar parte de uno, este año es momento de iniciar. Emprender, además de que te ayudará a tener otra fuente de ingresos, te permitirá desarrollarte en el campo laboral y personal.
  7. Aprender algo nuevo de finanzas para tener tus cuentas más prósperas todo el año.
  8. Ser constantes. El secreto de las finanzas personales sanas es la constancia. Todos los puntos anteriores no se logran de un día a otro. Todo es paso a paso y la guía son nuestras metas y objetivos.

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

¿Cómo alinear metas personales con las de la empresa 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments