6 pasos para tener una organización más creativa

NOTA1PRINCIPAL

La neurociencia ha demostrado científicamente que las conexiones neuronales ayudan a las personas creativas a conectar ideas que otros no encuentran relacionadas. Esto respalda la noción común de que las ideas innovadoras son más que ese momento de ¡Eureka!.

“Las empresas con un fuerte número de personas creativas y la capacidad de conectarse a través de la innovación abierta son ciertamente las empresas que tendrán un prometedor futuro en el mercado. Pero las buenas ideas no se crean en el vacío, y la innovación requiere más que sólo la creatividad.”

En muchos casos las organizaciones se preguntan, ¿cómo llevar el conocimiento y puntos de vista diversos en la organización para crear estas conexiones creativas inesperadas?  ¿cómo asegurarse de que las ideas creativas generadas son relevantes para su negocio?

Aquí hay seis pasos para desarrollar una organización creativa, que te ayudarán a poner en marcha esas ideas innovadoras de tus colaboradores:

  1. Colaboración dinámica y grupal para integrar el conocimiento. La innovación es la combinación de diferentes tipos de conocimiento. Cuando se integra el conocimiento, crea las condiciones idóneas que estimulan a la gente creativa para hacer las conexiones inusuales que conducen a la elaboración de ideas potenciales. Es por eso que en cualquier organización se necesitan equipos multifuncionales.
  2.  Ampliar la inspiración. Las mejores ideas de negocios se producen entre la intersección del mercado, clientes y tecnología. Los equipos que crean las mejores ideas toman una cuidadosa selección de fuentes de inspiración antes de ir cavando en busca de más información. La innovación abierta extiende esta red de conocimiento para el mundo exterior, multiplicando rápidamente las fuentes de inspiración.
  3.  Quite la falta de claridad en el proceso. Para asegurarse de que todo el mundo pueda contribuir, establezca un proceso claro. Un proceso claro debe incluir los siguientes pasos: clarificar la idea, buscar inspiración, crear ideas, desarrollar las ideas y, finalmente, tomar una decisión. “El secreto del éxito es exigir que el proceso sea seguido”.
  4.  Enlace el proceso de ideación a la estrategia corporativa. La creatividad puede producir una gran cantidad de ideas, pero el valor del negocio aumenta cuando la creatividad se canaliza a las áreas prioritarias. Una gran cantidad de patentes se negocian o se vende todos los años porque representan soluciones para los clientes que no podían ser compatibles con el modelo de negocio de la compañía.
  5. Los objetivos del negocio son los requisitos de la innovación. Después de conocer los objetivos estratégicos, deben de ser compartidos y ser transformados en requisitos específicos para la innovación. Esto permite a la innovación dominar, lo que conlleva a hacer conexión entra las necesidades de los clientes y las necesidades de crear nuevas ideas.
  6.  Apoyar el proceso con liderazgo. El papel del líder en innovación es fundamental. Generar entusiasmo y gente creativa hace que los líderes se sientan respetados y valorados. Premiar las conductas deseadas, como la colaboración, el trabajo en equipo y el desarrollo de las ideas, asegura que el cambio sea sostenible. Al mismo tiempo, las palabras por sí solas no son suficientes. Las empresas deben crear equipos con liderazgo que monitoreen el progreso y elimine las barreras organizativas, formando equipos independientes responsables de la elaboración de ideas innovadoras.

Las empresas con un fuerte número de personas creativas y la capacidad de conectarse a través de la innovación abierta son ciertamente las empresas que tendrán un prometedor futuro en el mercado. Pero las buenas ideas no se crean en el vacío, y la innovación requiere más que sólo la creatividad.

Mtro. Luis Abraham Hernández Zamora

Consultor en Innovación Empresarial

luis@ideminnovacion.com

Facebook.com/innovaidem

@innovaidem

www.ideminnovacion.com

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

La importancia de los Recursos Humanos en toda organización 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments