Conoce los ganadores de Cleantech Challenge 2015

nota2principal

Durante sus 6 años de existencia, Cleantech Challenge México, concurso de empresas verdes creado por GreenMomentum, ha impulsado el emprendimiento en tecnología limpia, logrando fomentar la creación de más de 5,000 empleos, la formalización de más de 380 empresas, la generación de 316 solicitudes de Registro de Propiedad Industrial y se han atendido a más de 3,900 emprendedores, colocándolo como un motor de desarrollo económico del país

Para el 2016, Cleantech Challenge México tiene planes más ambiciosos al incorporar 6 nuevas sedes regionales y 3 retos diferentes: un reto para universitarios, otro para empresas y una competencia internacional. “

Cleantech Challenge México 2015 cerró su sexta edición con puentes hacia el extranjero, además de premios de aliados estratégicos que se suman a este gran esfuerzo, dando como resultado el posicionamiento del concurso como el más importante en el país.

GreenMomentum como parte de la Red Global de Innovación (NGIN por sus siglas en inglés), en su búsqueda de oportunidades para la internacionalización de soluciones mexicanas de tecnología limpia, logró acuerdos en beneficio de los emprendedores ganadores, quienes podrán realizar estancias internacionales en:

Los Angeles Cleantech Incubator (LACI) en Los Ángeles, EUA

Enviropark en Turín, Italia

Tep Koil en Kashiwa, Japón

Cada institución recibirá a los emprendedores durante un mes donde tendrán a su disposición programas especializados de mentoría, asesoría para desarrollo de mercado en esos países y espacio de coworking sin costo.

También en esta edición se recibieron 853 propuestas de diferentes partes del país, de las cuales, 150 fueron seleccionadas para participar en el torneo con 6 sedes regionales: Monterrey, Puebla, Querétaro/León, Mérida, Guadalajara y Distrito Federal. En diferentes etapas se evaluó la tecnología, el modelo de negocios, la estrategia de comercialización y desarrollo de mercado, las operaciones y la sustentabilidad de cada una de las empresas, así como la parte financiera.

Se impartieron más de 30 talleres en diferentes sedes regionales, se realizaron más de 10 eventos de networking, así como visitas a más de 20 ciudades y 46 universidades para invitar a los jóvenes a desarrollo de soluciones tecnológicas para las problemáticas locales que aquejan su región a través de conferencias sobre innovación, emprendimiento y sustentabilidad.

El ganador de este año, la empresa Imaatech, es una empresa de tecnología enfocada al diseño y manufactura de sistemas de tren motriz para vehículos eléctricos de movilidad urbana; en segundo lugar quedó Verdek, una empresa dedicada a la separación de la celulosa de polialuminio de envases multicapas (tetrapak) y en tercero, Gravalock, una empresa especialista en plásticos que desarrolló un sistema de rejillas para formar pisos permeables resistentes.

Aunado a lo anterior y en colaboración con la iniciativa privada, se entregaron premios como el Premio Banamex a la Empresa con Mayor Impacto Social, donde se reconoció lo mejor de México en materia de emprendimiento, innovación, medio ambiente y sociedad. Otro premio fue el ofrecido por la cadena de Hoteles City Express quien se une a la iniciativa y tras una convocatoria, en el marco del concurso, elige a la propuesta más innovadora y mejor desarrollada para integrarse a su cadena de proveeduría en alguno de sus hoteles a lo largo de la República Mexicana.

En la búsqueda de impulsar a los emprendedores mexicanos a nuevos mercados, y con apoyo de Banamex, Los Angeles Cleantech Incubator y GreenMomentum, 3 empresas tuvieron la oportunidad de presentarse en Glosho 2015, evento líder a nivel mundial de la industria de tecnologías cleantech, con inversionistas, líderes del sector y otros emprendedores a nivel mundial, este evento se llevó a cabo el 21 y 22 de octubre en Los Ángeles, CA.

SIGUIENTES PASOS:

Para el 2016, Cleantech Challenge México tiene planes más ambiciosos al incorporar 6 nuevas sedes regionales y 3 retos diferentes: un reto para universitarios, otro para empresas y una competencia internacional. La convocatoria saldrá el próximo 8 de febrero y podrá ser consultada en www.cleantech.mx

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte: 

Convocatoria anual de Cleantech Challenge México

Te compartimos el siguiente vídeo: 

Deja un comentario