La preocupación de los CEOs sobre la economía mundial se profundiza

NOTA3PRINCIPAL

Tres quintas partes de los CEOs globales creen que si continúa la incertidumbre económica dará lugar a problemas en la capacidad de su organización para mantener estándares altos, amenazando la confianza en su negocio y en las compañías que suministran. Una investigación[1] independiente encargada por BSI, la empresa de estándares de negocio, explora las principales amenazas a la resiliencia organizacional con incertidumbre macroeconómica, ocupando el primer lugar por delante de competencia perturbadora y seguridad de la información.

“Los CEOs pueden llegar a ser tan adversos al riesgo que no solo están perdiendo  oportunidades, sino el potencial de debilitar la resiliencia a largo plazo de sus organizaciones.”

Los 120 CEOs encuestados en todo el mundo revelaron qué tan frágiles son las operaciones modernas con cadenas de suministro globales. Dos tercios (64%) de los jefes admiten que el concepto de resiliencia organizacional es entendido de manera inconsistente a través de sus negocios, a pesar de que el 70% cree que es vital para la viabilidad de su operación a largo plazo.

Es alentador que el 28% de los CEOs están confiados en que con la resiliencia organizacional aseguran una ventaja en el mercado, casi la mitad (49%) aseguran que mejora la reputación de su compañía y el 39% sugieren que ha mejorado la competitividad de su organización a través de respuestas más rápidas y mejor orientadas a las oportunidades. La investigación también encontró que las empresas norteamericanas tienen más del doble de probabilidades que las empresas europeas de haber aumentado la calidad de sus productos y servicios, a través  de la resiliencia organizacional, algo que es más comúnmente limitado por el pensamiento financiero a corto plazo, la falta de habilidades y el fracaso para enfocarse en la gestión de la resiliencia.

 “Los CEOs pueden llegar a ser tan adversos al riesgo que no solo están perdiendo  oportunidades, sino el potencial de debilitar la resiliencia a largo plazo de sus organizaciones. Los líderes necesitan tener confianza en la capacidad de su equipo para seguir siendo ágil y adaptable, mientras mantiene procesos robustos frente a la incertidumbre. Finalmente, las condiciones desafiantes de hoy en día ofrecen una oportunidad para forjar una entrega y dinámica de equipo más fuerte”, comentó Howard Kerr, Director Ejecutivo de BSI.

 Los escándalos de control de calidad del producto en organizaciones/proveedores más especializados, han dado lugar a graves repercusiones para las empresas que suministran. Por ejemplo, recientemente Honda se vio obligada a retirar casi 25 millones de vehículos debido a problemas con bolsas de aire defectuosas. La investigación de BSI revela la consecuencia de dichas actividades y muestra que la mayoría de las empresas tanto grandes como pequeñas se preocupan acerca de comprometer los estándares. Sólo una cuarta parte (24%) de los CEOs en empresas con ingresos de menos de $500 millones de dólares por año están totalmente satisfechos con los procesos de control de calidad de su organización, mientras esto se eleva a sólo un tercio (31%) en empresas más grandes.

“Los líderes necesitan tener confianza en la capacidad de su equipo para seguir siendo ágil y adaptable, mientras mantiene procesos robustos frente a la incertidumbre.”

A nivel mundial más de la mitad de los CEOs (52%) atribuyeron fallas en la resiliencia organizacional a la falta de habilidades entre sus trabajadores. En una señal de la importancia del tema, más de la mitad (57%) de los CEOs toman responsabilidad personal para implementar la resiliencia organizacional a lo largo de su negocio. Sólo una cuarta parte (25%) confían la responsabilidad a colegas por debajo del nivel C en su antigüedad.

Kerr concluyó: “El cambio debe ser dirigido desde arriba. Las organizaciones pueden ser sorprendentemente ingenuas, ignorando consejos y mejores prácticas hasta que ellos mismos experimentan un retroceso. Las renuncias de los CEOs no son solamente sacrificios simbólicos; son un síntoma de un malestar más grande. Adoptar y hacer frente al cambio es un esfuerzo de equipo, basado en una cultura de excelencia a través de las personas, productos y procesos. Los verdaderos líderes reconocen que la Resiliencia Organizacional es una estrategia fundamental en toda la organización.”

Redacción con información de BSI Group

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Talento e innovación son la principal prioridad para los CEOs ante 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments