Lo que debes saber sobre Responsabilidad Social Empresarial y sus alcances

NOTA1PRINCIPAL

Actualmente, muchas empresas de nivel global priorizan la “Responsabilidad Social” como base para el éxito de sus estrategias de negocio. Estas empresas promueven la transparencia, el trato humano y justo con sus empleados, además de que se preocupan por el impacto social, ambiental y económico de sus actividades, así como de los productos y servicios que ofrecen donde operan.

 Para  Benjamín Jaramillo Chavira, Director de Administración de Mitsubishi Electric de México: “La imagen que tienen los consumidores sobre las empresas afecta directamente el comportamiento de los consumidores, es por ello que hoy en día, para ser realmente competitivo, se debe tener un compromiso real con la sociedad. Los consumidores prefieren comprar los productos o servicios de empresas que están involucradas con las necesidades e inquietudes de su entorno”.

Más allá del cumplimiento obligatorio de leyes y normas

“Tan necesaria era esta nueva visión en el mundo corporativo que se han instaurado estándares oficiales para identificar a las empresas que cumplen con las características pertinentes para que sean identificadas como “Empresas Socialmente Responsables” en distintos aspectos: seguridad, empresa limpia, entre otras”

establecidas por las autoridades, las empresas socialmente responsables implementan un conjunto de prácticas y estrategias de negocio orientadas al equilibrio de tres cuestiones vitales: Sustentabilidad Ambiental, Bienestar Social e Impulso Económico. Dichos elementos derivan en modelos de gestión vanguardistas en todos los niveles del negocio; muestra de esto es que las empresas que ejercen la responsabilidad social saben que la salud del negocio depende en gran medida de la salud de sus empleados, por lo que se involucra en el bienestar de cada uno de ellos, ya que entienden que un trabajador feliz y satisfecho con su vida laboral agrega un gran valor al negocio.

Por otro lado, dentro de los cambios de gestión productiva en beneficio del medio ambiente, estas empresas han optado por invertir en investigación y desarrollo no sólo para acrecentar nuevos y mejores productos a partir de insumos que respeten la sustentabilidad ambiental, sino para optimizar los procesos y así aprovechar al máximo cada recurso, evitando su desperdicio. Como consecuencia, asociaciones no gubernamentales, autoridades, talento laboral, proveedores y usuarios se sienten atraídos por estas empresas que reúnen condiciones de sustentabilidad y otros valores éticos.

“Para lograr consolidarnos como una gran empresa internacional y referente obligado en nuestro sector, durante 40 años hemos buscado el desarrollo constante del negocio sin anteponer los objetivos económicos por los sociales, así como el bienestar de nuestros colaboradores. Tal es así que el año pasado reafirmamos nuestro compromiso al conseguir el tercer nivel en Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST)”. -Lic. Benjamín Jaramillo

Tan necesaria era esta nueva visión en el mundo corporativo que se han instaurado estándares oficiales para identificar a las empresas que cumplen con las características pertinentes para que sean identificadas como “Empresas Socialmente Responsables” en distintos aspectos: seguridad, empresa limpia, entre otras. Para lograr conseguir dichos certificados, las empresas tienen que cumplir ciertos requisitos, entre los cuales, el Lic. Benjamín Jaramillo cita:

  1. a) Transparencia interna y externa
  2. b) Altos estándares de calidad en productos y servicios
  3. c) Actualización constante de procesos
  4. d) Políticas de sustentabilidad ambiental
  5. e) Apoyo a instituciones de apoyo social
  6. f) Programas de capacitación

 Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

De emprendedores a empresarios con labor social

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments