Plomería Eléctrica de Reynosa disminuye tiempos y pérdidas en la atención al cliente con software TOTVS

La robustez de la solución y la flexibilidad para adecuarse a las necesidades de la empresa, fueron diferenciadores de suma importancia

NOTA2PRINCIPAL

Plomería Eléctrica de Reynosa es una empresa privada fundada en agosto de 1986 que inició como distribuidor de material eléctrico y plomería en general. Actualmente cuenta con aproximadamente 70 empleados, cuatro veces más que la media en Tamaulipas, donde una empresa tiene en promedio, entre 3 y 15 empleados, motivo que sin duda enorgullece a su fundador y director general, Rubén Guel Gudiño.

“Sin lugar a dudas después de casi 30 años, hemos aprendido algunas cosas. Estamos proyectándonos, reinventándonos y queremos llevar esto a una dimensión diferente, por ello, confiamos en que TOTVS siga siendo un aliado y un socio en los planes que tenemos inmediatos”

Cuentan con una oficina central de más de 7,000 m2 y un almacén con capacidad de más de 4,500 m2, mientras que en su división de embarques poseen una flotilla con 13 unidades de reparto y 5 unidades de campo.

Además de venta de productos, también ofrecen la renta de equipo como Hilti rompedores, plataformas, camiones canasta de 9, 17 y 27 metros, así como grúas-barreno. Todo esto se traduce en un inventario de aproximadamente 22,000 productos.

 Cuando Plomería Eléctrica de Reynosa empezó sus operaciones en 1986, todos los procesos se hacían manualmente, pues tener una computadora era un privilegio en aquel entonces. En 1991 empezaron a utilizar la primera herramienta para automatizar y controlar procesos, sin embargo, conforme la empresa crecía, las necesidades del negocio también y empezaron a aparecer fallas, por lo que migraron a otro sistema en 1995.

Dicho sistema les dio soporte y funcionó relativamente bien hasta 2011, fecha en la que  decidieron buscar una solución más robusta para soportar el volumen de información que manejan, pues el sistema de ese momento comenzó a dar problemas con lentitudes y caídas constantes, lo que traía una serie de contratiempos, debido a que la empresa ya estaba habituada a trabajar de forma automatizada y ya no era posible realizar los procesos manualmente.

“En este mercado, ser lo suficientemente competentes y rápidos al atender a nuestros clientes en mostrador y en caja, es fundamental. Por ello, necesitábamos un sistema que fuera sobradamente robusto para permitirnos generar sin contratiempos o fallas, entre 250 y 300 facturas diarias”, comentó Rubén Guel Gudiño, Director General de Plomería Eléctrica de Reynosa, S.A. de C.V.

De esta forma, lo que Plomería Eléctrica de Reynosa necesitaba era tener control de compras, de inventarios, de costos, de contabilidad, de finanzas y de ventas, así como centralizar toda la información para la oportuna toma de decisiones y, como consecuencia de todo esto, obtener una disminución en pérdidas de tiempos por caídas del sistema antiguo.

Una implementación en conjunto para el cambio 

“En este mercado, ser lo suficientemente competentes y rápidos al atender a nuestros clientes en mostrador y en caja, es fundamental. Por ello, necesitábamos un sistema que fuera sobradamente robusto para permitirnos generar sin contratiempos o fallas, entre 250 y 300 facturas diarias”

En 2011, DEINSA, canal oficial de TOTVS en Monterrey, quien asesoraba a Plomería Eléctrica de Reynosa, les ofreció la adquisición de TOTVS ERP, una solución robusta, ágil, flexible y más integrada, lo cual estaba en total afinidad con las necesidades de la empresa en ese momento.

“El sueño que tuve hace casi 30 años de echar a andar un proyecto, es ahora una mediana empresa que conforme ha ido creciendo, ha adquirido más responsabilidades y necesidades para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, por ello, un sistema de gestión como el de TOTVS era indispensable para nosotros“, dijo Rubén Guel Gudiño.

De esta forma, la empresa adquirió la solución que incluye los siguientes módulos:

  • Compras
  • Stock
  • Costos
  • Facturación
  • Financiero
  • Contabilidad
  • Control de tiendas

Fue así como la implementación de la solución se hizo con la disposición y el trabajo en conjunto del personal de Plomería Eléctrica de Reynosa y de TOTVS, con el fin de agilizar los procesos y beneficiar a los clientes.

“Gracias a ese trabajo en conjunto y a que el sistema ofrece mucha flexibilidad, hemos logrado hacer mejoras sustanciales en nuestros procesos para que los clientes ya no tengan que esperar en mostrador o caja”, agregó Rubén Guel Gudiño.

Soluciones adecuadas para cada segmento

“TOTVS nos ofreció la flexibilidad para poder crear soluciones en conjunto de acuerdo a los requerimientos que demandábamos y ellos sin dudarlo, se adecuaron a nuestras necesidades” indicó Rubén Guel Gudiño.

En la parte de control de lotes de cable, la empresa tenía año con año mucho desperdicio. Con la ayuda de TOTVS para hacer las correcciones necesarias en el control de sus inventarios, hoy el desperdicio de este material se limita a un .5 de un 100% que desperdiciaban.

De igual forma, el tema del inventario era un problema muy grande cada año porque se veían en la necesidad de cerrar la tienda hasta por quince días, asumiendo costos y pérdidas considerables por ello. Gracias a la ayuda de TOTVS, hoy pueden hacer sus inventarios sin necesidad de cerrar.

“Definitivamente, TOTVS ha sido un buen aliado, no podemos concebir trabajar sin un buen aliado en sistemas y TOTVS lo ha sido. Nos han ayudado para mejorar nuestra situación y de esta forma, consolidarnos. Hoy tenemos poco más de tres años con el uso del sistema y pensamos que podemos tener una buena continuidad, con la fortaleza con la que estamos trabajando ahora”, añadió Rubén Guel Gudiño.

Madurez empresarial

Plomería Eléctrica de Reynosa se convirtió en el primer cliente en el norte atendido en conjunto por TOTVS y por un canal local en la zona, en el cual, la directiva de la empresa depositó su total confianza para llevar a buen puerto las negociaciones.

De esta forma, el sistema de TOTVS actualmente es utilizado por 45 (esto es un 64%) de los 70 empleados de la empresa, obteniendo importantes resultados, como:

  • Control de la mercadería en cuanto al almacenaje
  • Obtención de un valor de inventario más preciso y de forma online
  • Disminución de mermas a través del uso de lotes de inventario
  • Generación de los informes contables necesarios para hacer comparativa de los módulos operativos versuscontabilidad
  • Utilización de parámetros de suministro para una mejor gestión de las necesidades
  • Generación de informes clave financieros para la toma de decisiones a nivel gerencial
  • Control de ventas de tiendas
  • Gestión del suministro

“Estamos muy agradecidos por estar donde estamos, sin duda, contar con un sistema robusto de gestión como el de TOTVS, ha sido importante para alcanzar nuestro éxito como una empresa totalmente establecida”, mencionó Rubén Guel Gudiño.

Un futuro con mayor alcance

Al presente, Plomería Eléctrica de Reynosa considera a TOTVS un actor importante en el crecimiento y evolución del negocio y por ello, están expectantes de conocer nuevas soluciones que los ayuden a seguir cumpliendo muchas décadas más como uno de los distribuidores de material eléctrico y plomería en general, más importante en la zona norte y en el resto de la república mexicana.

“El sueño que tuve hace casi 30 años de echar a andar un proyecto, es ahora una mediana empresa que conforme ha ido creciendo, ha adquirido más responsabilidades y necesidades para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, por ello, un sistema de gestión como el de TOTVS era indispensable para nosotros”

“Sin lugar a dudas después de casi 30 años, hemos aprendido algunas cosas. Estamos proyectándonos, reinventándonos y queremos llevar esto a una dimensión diferente, por ello, confiamos en que TOTVS siga siendo un aliado y un socio en los planes que tenemos inmediatos”, finalizó Rubén Guel Gudiño

Plomería Eléctrica de Reynosa, S.A. de C.V.

Durante sus 29 años de existencia, Plomería Eléctrica de Reynosa se ha especializado en la venta de todo tipo de material eléctrico, electrónica y plomería en general, postería de concreto y arbotantes, cables de potencia, registros eléctricos y herrajes.

Este amplio espacio y la gran experiencia desarrollada a lo largo de casi tres décadas, le ha permitido a Plomería Eléctrica de Reynosa ser distribuidores de aproximadamente 35 marcas de renombre como Viakon, ABB, Bosch, Urrea, Condumex, Skil, Surtek, Hilti, Cooper, Killark, Mageman, 3M, Helvex, Siemens, Magg, Hubbel, IUSA, Makita y Lock, entre otros.

Asimismo, tienen una importante participación en el mercado de servicio para las industrias Maquiladora y Paraestatales como PEMEX y CFE y, cuentan además con una cartera que incluye más de 7,000 clientes como Monroe, Weatherford, Foxconn, TI Automotive, Jabil, BSN Medical, Kimbali Electronics Group, TRW, Cornign, Nokia, Panasonic y LG, por mencionar algunos.

Redacción con información de TOTVS

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Mejor administración y mayor control le ha dado TOTVS a los 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario