5 Pasos para ser un director exitoso

NOTA1PRINCIPAL

Comstor es una unidad de negocio de Westcon Group y mayorista de equipos Cisco, enlista algunos requisitos que pueden ayudar a un COO (Director-Gerente de Operaciones, Chief Operations Officer) a lograr el éxito profesional:

1-    Ser líder.

Saber liderar un equipo es fundamental para que el COO sea exitoso en la empresa. El profesional necesitasaber transformar una operación simple en algo inteligente, además de formar y capacitar un equipo multifacético y con cohesión. Pero a pesar de todos los cuidados, es inevitable que surjan algunos problemas. En ese momento, para resolver el dilema, un equipo bien estructurado hace toda la diferencia. Para ello, el COO debe transmitirle al equipo una visión clara del futuro y desarrollar planes de capacitación individual.

 2-    Darle apoyo a la gestión.

En los últimos años, todas las herramientas de gestión evolucionaron bastante. El almacenamiento en la Nube y la ascensión de las herramientas de analytics hicieron posible el análisis de grandes volúmenes de

“En algunos casos, puede ser necesario que se designe al personal capacitado para que se comience esta actividad”

datos. El Big Data dio a los profesionales formas de visualizarlos por medio de modernos paneles de control. A pesar de que el escenario es prometedor, esa tecnología está en evolución y su uso requiere cautela, por ello es importante que existan personas capacitadas en el equipo de trabajo para poder aprovechar los recursos.

3-    Trabajar con automatización.

Es claro que con la evolución de la tecnología nuevas posibilidades de automatización están surgiendo a cada día, pasando por los procesos, la colecta de información y la toma de decisiones y ejecución de las acciones. Siendo así, la automatización genera cientos de tareas repetitivas. Sin embargo, la automatización puede ser una forma de reconciliar la reducción de costos con la calidad del trabajo o servicio, agilizando y estandarizando las actividades. El procedimiento puede realizarse en las actividades más simples, pasando por el diagnóstico y la interacción remota, entre otros.

4-    Ampliar la Divulgación.

Todo servicio bien ejecutado merece ser divulgado. De lo contrario, las personas sólo se acordarán de las operaciones cuando ocurra alguna falla. Generar una imagen positiva y divulgar el trabajo no es una cuestión de autopromoción si no de transmitir credibilidad junto al mercado. La buena reputación en el mercado motiva al equipo que confió en la visión transmitida por el gestor. Pero para que ocurra esta divulgación, es necesario utilizar herramientas de fácil acceso y con rápido retorno en el mercado. Los medios sociales son buenas opciones de divulgación. Acciones simples hacen que el equipo trabaje de forma continua proporcionando un futuro exitoso para todos.

5-    Mejora Continua.

Hoy encontramos una infinidad de referencias para la mejora continua en los procesos. Los términos más usados son el ITIL, eTOM, PDCA, 6 Sigma, entre otros. Cada uno debe escogerse de acuerdo con el proceso y servicio utilizado. Por ejemplo, si el ITIL es usado, hay procesos específicos de mejora continua (Continous Service Improvement) y de análisis de la causa raíz (Problem Management). Para eso, algunas áreas en la empresa pueden ayudar el COO a que escoja el mejor procedimiento. En algunos casos, puede ser necesario que se designe al personal capacitado para que se comience esta actividad. El mayor riesgo es seguir postergando lo que es importante por lo que es urgente.

Santiago Eguía

 Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Director Ejecutivo de Negocio Privado de MetLife México

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario