Emprendimiento con valor: FUNACC

nota3principal

El cáncer cérvico uterino es la tercera causa de muerte a nivel mundial, según un informe publicado en 2014 por la Sociedad Mexicana de Oncología A.C. Es por eso que ante la necesidad de una institución que le pusiera atención a este problema de salud, nació la Fundación Nacional para el Cáncer Cérvico Uterino A.C. (FUNACC).

“Su labor la ha permitido dar conferencias a mujeres de nivel socioeconómico bajo, esto en alianza con marcas como Innova y Banamex entre otras”

Patsy Pamela Ordoñez, directora de la fundación se dio cuenta hace cinco años y medio de que no había una clínica que atendiera a mujeres de escasos recursos con ese tipo de cáncer o con infecciones ginecológicas,  y echo a  andar FUNACC.

La fundación tiene una clínica que trabaja con especialistas de alto nivel, casi todos médicos del sector privado, y de acuerdo con su directora uno de los propósitos de la institución es brindar un servicio de calidad  a un menor costo. Comenta en entrevista que las pacientes que asisten ahorran un 35 por ciento del total de lo que absorberían en un hospital privado durante el tratamiento.

Actualmente, en su mayoría reciben a personas provenientes del Estado de México y Guerrero que buscan prevenir en algunos casos, y en otros la detección del cáncer.

Pamela Ordoñez señala que reciben a un alto número de niñas a las que se les diagnostica Virus del Papiloma Humano (VPH) y que aproximadamente cada dos horas muere una mujer por cáncer cérvico uterino (Cacu).

Patsy quien apenas cuenta con 28 años señala que las causas por las que se contrae el VPH es por falta de educación sexual,  por no usar preservativo y que una de las formas de prevenirlo es vacunarse contra el VPH, además de realizarse la prueba del papanicolau para descartar ser portadora.

“Patsy Pamela Ordoñez, directora de la fundación se dio cuenta hace cinco años y medio de que no había una clínica que atendiera a mujeres de escasos recursos con ese tipo de cáncer o con infecciones ginecológicas,  y echo a  andar FUNACC”

Apunta que inicialmente llegaban mujeres en situaciones vulnerables, de bajos recursos, pero que hoy día acuden todo de tipo (nivel cultural, socioeconómico, edad) y resalta que es un virus y un cáncer que ya no es propio de un sector.

Según el doctor Álvaro Peña, miembro de la Asociación Internacional de VPH, hay 660 millones de personas (información de Diario de Yucatán) infectadas por alguno de los cien tipos de virus.

De acuerdo con información de FUNACC en 2012, en México a 13 mil 960 mujeres se les había detectado Cacu y de éstas 4 mil 979 murieron a causa de dicho cáncer.

Debido a la creación de la fundación, Ordoñez fue reconocida por la Secretaría de Economía como la Mujer Emprendedora 2011 y después ganó el premio en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac.

Su labor la ha permitido dar conferencias a mujeres de nivel socioeconómico bajo, esto en alianza con marcas como Innova y Banamex entre otras.

Norma Martínez

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

AXA apoya a mujeres con cáncer 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario