Hacia dónde irá el comercio electrónico en 2016

Gracias a la información de millones de transacciones diarias en todo el mundo, los especialistas de Criteo analizan hacia dónde se moverá este sector en crecimiento, durante un año en el que se consolidarán el proceso de compra multidispositivo y el uso de smartphones dentro de las tiendas.

1-La mayoría de las compras será multidispositivo

La mitad de las transacciones de comercio electrónico atraviesa, hoy, diferentes dispositivos hasta su concreción. Este usuario que navega desde varios equipos es, además, un 20% más propenso a concretar la compra que el usuario promedio. En función de esta tendencia, que se incrementará en 2016, los retailers tendrán que redefinir la experiencia de compra online para que resulte satisfactoria a través de los múltiples dispositivos (móviles o desktop) por los que se desarrolla el proceso de compra.

  1. Los smartphones reinan en las compras móviles

A medida que el tamaño de las pantallas de los smartphones aumenta, los consumidores se sienten más a gusto comprando desde este tipo de dispositivo, en detrimento de las tablets. América Latina no escapa a esta tendencia: si bien la penetración de smartphones y tablets sigue aumentando, estas últimas lo hacen a un ritmo mucho menor. Por ejemplo, según el reporte Futuro Digital de ComScore, en México, la participación de PCs y notebooks se redujo casi 10 puntos de 2013 a 2014, pero la gran mayoría de esos usuarios se pasó a smartphones (que crecieron 8 puntos en participación) y muy pocos a tablets (aumentaron 0.4%). Con diferencias en los porcentajes, lo mismo sucede en la mayoría de los países de América Latina.

En función de este escenario, los retailers deberán dar prioridad a su estrategia en apps móviles y optimizar la experiencia de compra en estos equipos.

“Los retailers tendrán, entre sus objetivos, el de empezar a ofrecer opciones de entrega de productos en el día o casi al instante (en las siguientes 1 o 2 horas), para competir con servicios de este tipo que se extienden cada vez más, como Amazon Prime Now”

3- Consumidores online dentro de las tiendas físicas

Antes de visitar una tienda, los consumidores hacen búsquedas online, comportamiento que los retailers deben tener en cuenta. A esto se suma que 8 de cada 10 compradores con smartphone lo utilizan mientras están dentro de la tienda física (para comparar precios, características, ver reviews, leer comentarios, etc) y se apoyan en él para su decisión de compra.

En 2016 muchos retailers conseguirán cerrar este círculo físico/virtual, a través de la conexión con sus compradores digitales, vía apps móviles y el uso de beacons y otras tecnologías que hacen coincidir el email, ID encriptado, o un programa de fidelización, con el usuario en el punto de venta.

4 – El marketing dejará de orientarse al dispositivo para enfocarse en el usuario – Anuncios más relevantes y no intrusivos

Los usuarios no piensan acerca de su consumo de medios por dispositivo, entorno de navegación o por editor en forma separada. Tampoco deberían hacerlo los retailers. Las organizaciones B2C necesitan reestructurar sus equipos de marketing para comprender plenamente la intención del consumidor y mirar más allá de su entorno.

Por otra parte, el marketing personalizado y los formatos no intrusivos llevará a los anunciantes a obtener mejores resultados en sus campañas de 2016.

5 – Aumentarán los servicios de entrega inmediata para sumar ventaja competitiva.

Los retailers tendrán, entre sus objetivos, el de empezar a ofrecer opciones de entrega de productos en el día o casi al instante (en las siguientes 1 o 2 horas), para competir con servicios de este tipo que se extienden cada vez más, como Amazon Prime Now. Aquellos que lo logren desde el punto de vista logístico, obtendrán una clara ventaja competitiva.

Esto llevará, además, a muchos anunciantes a tener que adaptarse al tipo de publicidad personalizada y al momento.

Criteo ha invertido importantes recursos en investigación y desarrollo para ofrecer a los anunciantes una completa solución de marketing de resultados, de extremo a extremo y multicanal, a través de Internet, web móvil y aplicaciones para iOS y Android.

   Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Pronósticos basados en la demanda mejora la competitividad de las

Te compartimos el siguiente vídeo:

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments