Las 4 claves en la innovación de IBM

nota1principal

La semana pasada, IBM anunció que lidera nuevamente por 23 años consecutivos la lista de las empresas que más solicitudes de patentes elaboran en todo Estados Unidos. El liderazgo en patentes de IBM es brutal. Su más cercano competidor, Samsung, lo supera por un 50% en generación de patentes nuevas.

El compromiso de IBM con la investigación tiene un largo pasado, que data desde cuando su CEO legendario, Thomas Watson estableció la división de Investigación en los años de la Gran Depresión. Y, mientras que otros grandes laboratorios, como Xerox y Bell Labs habían caído en el olvido, IBM redobló sus esfuerzos.

Es así, como IBM a través de los años se ha mantenido como una empresa rentable y con ideas innovadoras en constante cambio.

  1. Reinventándose constantemente

Casi todo el mundo conoce la historia de Steve Jobs y su regreso triunfal a Apple. Después de salir corriendo de la compañía que fundó, el CEO icónico regresó y reinventó por completo la compañía. Con una nueva visión de la computadora como un hub para los dispositivos, lanzó el iPod, el iPhone y el iPad, transformando a la compañía en la más valiosa del mundo.

Es una historia increíble. Sin embargo, IBM ha hecho esencialmente la misma acción varias veces. Originalmente creció su fama con las máquinas de tarjetas perforadas, pero luego se trasladó a las computadoras digitales. En las décadas que siguieron, sus innovaciones fundamentalmente fueron en el área de software, ordenadores, bases de datos y más recientemente, la computación cognitiva que ha llevado a la compañía miles de millones de dólares de ganancia y ser un negocio rentable a largo plazo.

  1. Enfoque empresarial en la Investigación e Innovación

Por lo general pensamos en la innovación como un destello de un genio, seguido de un producto o servicio revolucionario. Pero la verdad es que el camino a la innovación no significativa un camino largo y retorcido. La investigación debe descubrir ideas innovadoras importantes, esos descubrimientos deben ser diseñados en soluciones útiles y, por último, los nuevos productos y procesos deben ser implementados a escala con el fin de transformar un campo o industria en particular.

“Uno nunca está seguro de lo que va a ser comercialmente útil”, dice Bernie Meyerson, el Jefe de Innovación en IBM cuyo propio trabajo en los chips de silicio-germanio revolucionó la capacidad de los chips para facilitar la comunicación en las redes inalámbricas, como Wi-Fi. “Es por eso que tomamos un enfoque sin restricciones a la investigación y a la innovación. Queremos saber acerca de todo lo que puede ayudar a resolver un problema “, comenta Bernie.

Lo que es esencial acerca de cada una de nuestras innovaciones revolucionarias es que no se limitan a cualquier campo o función, pero se sintetizan a través de dominios para lograr algo realmente diferente.

  1. Colaboración como ventaja competitiva

La clave de cómo innova IBM es conseguir crear colaboración entre todas las partes, no se mueven sólo internamente, sino externamente buscan aliados e información. Debido a que trabaja activamente en todo el ecosistema de la innovación, son capaces de ver cosas, y actuar en consecuencia. Para Meyerson, jefe de innovación de IBM considerar poner a los clientes en el centro de todas las decisiones es crucial.

Steve Jobs dijo la famosa frase de “la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas “, pero Meyerson dice, “Nuestros clientes no pueden decirnos acerca de un futuro que aún no existe, pero nos pueden decir acerca de problemas no resueltos y que les afectan su vida”

Otra forma en que IBM colabora es a través de su compromiso permanente con la tecnología abierta. Si bien a menudo se desarrolla una nueva tecnología por sí sola, IBM participa activamente en las comunidades de código abierto como Linux y Apache, por lo que decenas de miles de desarrolladores externos pueden mejorar con ellos, centrándose en resolver directamente los problemas de los clientes.

  1. Planificación y renovación

Lo que hace IBM único es su capacidad de renovarse continuamente y crear nuevos mercados. Eso es clave para entender cómo IBM se acerca la innovación.

Mientras que otras compañías piensan en términos de trimestres o años, IBM piensa en términos de décadas o más. Su negocio de software convencional se está desacelerando, pero está entrando en una nueva era para los datos. Muchas empresas están tratando de hacer máquinas inteligentes, pero nadie tiene nada parecido a su Plataforma Watson.

Lo importante de todos estos escenarios es recordar que detrás de cada patente, es un nuevo descubrimiento que tiene el potencial de dar lugar a un nuevo negocio. “Queremos definir el futuro, en lugar de convertirse en una víctima de ella”, dice Meyerson”.

Eso es más fácil decirlo que hacerlo, pero la historia parece estar de su lado para IBM.

Mtro. Luis Abraham Hernández Zamora

Consultor en Innovación Empresarial

luis@ideminnovacion.com

Facebook.com/innovaidem

@innovaidem

www.ideminnovacion.com

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Convoca IBM a emprendedores tecnológicos

Te compartimos el siguiente vídeo:

One thought on “Las 4 claves en la innovación de IBM

  1. Muy buen articulo, la idea de reinventar todo el tiempo la empresa es una práctica que todo empresario debe llevar acabo sin descanso, creo que es lo que le da vida y juventud a la empresa. En el evento de Zoholics México se verán muchos de estos temas que inspirarán a los empresarios y a sus empresas: http://zoholics.mx .Gracias por la publicación.

Deja un comentario