¿Cómo mejorar el negocio y uso de KVMs en entornos TI?

nota 2principal

Una tendencia que paulatinamente se va incrementando entre los ingenieros de sistemas y administradores de Centros de Datos, aulas de video vigilancia, telecomunicaciones, etc., es contar con dispositivos diseñados para resolver necesidades específicas tales como el manejo y administración de sistemas desde el aula de servidores o de forma remota.

“Los switches KVM pueden utilizarse en cualquier lugar donde se requiera tener acceso multiusuario remoto a un conjunto de CPUs con poco espacio para instalar equipos”

Por ejemplo, los switches KVM (Keyboard, Video, Mouse) de Tripp Lite, que a través de una consola conformada por Teclado, Mouse y Monitor se utilizan para controlar CPUs a nivel de Hardware, ya sea desde el lugar donde se encuentran instalados o de manera remota, lo cual beneficia no sólo al administrador del site, sino a la empresa por los ahorros en el traslado de los ingenieros al lugar cada vez que ocurra una falla en el suministro eléctrico.

La mejor elección

Su clasificación la determina el número de CPUs que se requiere controlar y hasta cuántos expandir su manejo,  si se requiere acceso remoto vía IP, si se requiere usuarios concurrentes en diferentes sesiones por medio del switch KVM o sin este y la distancia en que se encuentra el CPU respecto al switch KVM.

Un beneficio de la consola KVM es el ahorro en la inversión del hardware, es decir, ya no hay necesidad de adquirir un teclado, monitor y mouse para cada CPU que se desee administrar, lo que permite ahorrar en la compra de accesorios y sobre todo en espacio dentro del rack en la sala de servidores.

Podemos asegurar que un switch KVM ofrece ventajas que proveen emulación para controlar a cada CPU, logrando que estos detecten que tienen su propio teclado, monitor y mouse. Es importante señalar que estos equipos no comparten la información que se encuentra en sistemas operativos y así se evita que no haya una reconfiguración tipo “plug and play” cada vez que se elige el control de determinados CPU con el KVM.

Un KVM de escritorio tiene la capacidad de controlar desde 2 CPU hasta 4 máximo, a una distancia no mayor a 7 metros, con una inversión menor. Por otro lado, un KVM estándar tiene la capacidad de controlar desde 8 CPU e incrementar su control hasta 512 CPU a partir del esquema “Daisy Chain” encadenamiento o cascadeo.

Los switches KVM pueden utilizarse en cualquier lugar donde se requiera tener acceso multiusuario remoto a un conjunto de CPUs con poco espacio para instalar equipos. Los clientes potenciales para esta solución pueden ser desde una oficina que requiera controlar más de dos CPUs, hasta cualquier organización cuya finalidad sea optimizar espacio: gobierno, sector salud, educación, financiero, donde tengamos un conjunto de CPUs conectados en un sitio, Centro de Datos, pequeño cuarto de servidores o un DVR

“Los clientes potenciales para esta solución pueden ser desde una oficina que requiera controlar más de dos CPUs, hasta cualquier organización cuya finalidad sea optimizar espacio: gobierno, sector salud, educación, financiero, donde tengamos un conjunto de CPUs conectados en un sitio, Centro de Datos, pequeño cuarto de servidores o un DVR”

Hay KVMs que soportan distancias respecto al CPU, entre 30 y 50 metros, dependiendo del modelo se usa cableado tipo UTP categoría 5; asimismo, la distancia determina el modelo del KVM que necesite el administrador.  Algunos KVM Tripp Lite incluyen acceso remoto por IP lo cual permite controlar el sitio desde otro lugar como si estuviera frente al CPU pero a distancia. Asimismo, puede acceder el usuario a pantallas Bios para reconfigurar componentes de Hardware, instalación de sistemas operativos o servicios de red que no estén disponibles dentro del CPU.

Pero, ¿por qué utilizar un KVM con acceso IP en un Centro de Datos? La respuesta es sencilla: este dispositivo permite al administrador de forma remota, tener el control total del hardware y software, observar y controlar el reinicio de un CPU e interactuar con los archivos que realizan el arranque del equipo, por ejemplo, cuando fueron alterados por algún virus o por alguna mala programación.

Oportunidad de negocio

Estas soluciones KVM son una oportunidad de negocio ya que su oferta satisface necesidades que optimizan espacio físico, reduce costos de adquisición de hardware y ahorro en conjuntos eléctricos; además le permite al administrador tener el control remoto de estos servidores o CPUs; con ello se acortan los tiempos de atención y resolución de fallas. En este sentido se brinda beneficios al usuario y también al distribuidor al ofrecerle más utilidades en proyectos.

Tripp Lite mantiene su estrategia de entrenamiento al canal de distribución con la finalidad de ofrecerle sus soluciones y proveerle herramientas que mejoren la calidad de la asesoría, instalación, configuración y administración de equipos.

Por lo anterior, ofrece a las empresas la posibilidad de ahorrar costos al desplazar personal e incluso equipos al lugar donde se encuentra instalado el Centro de Datos, pues algunas los ubican en otras zonas alejada de sus oficinas principales. Lo mejor del dispositivo es que como se mencionó antes, cualquier fallo que reporte el Centro de Datos, el administrador puede verlo, corregirlo y repararlo de inmediato desde su centro de mando, sin tener que desplazarse.

Norman Beltrán, Gerente Canales de Valor de Tripp Lite México

 Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

El soporte técnico de TI como servicio administrado

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments