Perspectivas Económicas

NOTA 1PRINCIPAL

El pasado jueves Banxico anunció que sus proyecciones para el crecimiento en 2016 han caído a un rango de 2.0%-3.0%, tras un previo 2.5%-3.5%. Similarmente, la encuesta realizada a los especialistas en economía del sector privado muestra una caída substancial en las expectativas de crecimiento de 2016 en febrero, de 2.69% en enero a 2.45%. La proyección para 2017 de Banxico también cayó en 50 puntos base, a un rango de 2.5%-3.5%, la expectativa del sector privado también cayó en 20 puntos base y ahora se coloca en 2.98%. Banxico también espera que la inflación pase 3.0% en la segunda mitad del año, y que se mantendrá por arriba de este valor al final del año.

La deuda crece- El pasado miércoles la SHCP reportó que el SHRFSP, la medida más amplia de la deuda, creció P$271.2 mil millones en enero. Con esto, el SHRFSP ha llegado a $8.9 billones de pesos. Del incremento en la deuda en enero, solo $35.8mm provienen del déficit, otros $194.9mm se deben a los ajusten que deben realizarse por la depreciación del peso.

El reto para la SHCP es recuperar la prudencia fiscal que caracteriza a México sin restringir el crecimiento. Los recortes más recientes al gasto son necesarios para compensar la caída en el ingreso esperado, y con esto podrán alcanzar la meta para el déficit tradicional de 3.0% del PIB en 2016. 

El argumento económico a favor es que los migrantes representan un aumento en la oferta laboral para países cuya población comienza a contraerse

El peso mexicano muestra fortaleza- El tipo de cambio se coloca en $17.90 pesos, un contraste importante ante los $19.20 que alcanzó en febrero. Entonces, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo llegó a US$18.1 y ahora se encuentra en US$28.0.

El mercado del petróleo parece estable tras el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, en el cual ambos países se han comprometido a fijar su producción en los niveles que mostraron en el inicio del año. Esto ha tenido un impacto positivo sobre el peso mexicano.

Tan solo en el último año, el dólar de los E.U.A. se ha revaluado 18.8% contra el peso mexicano, 27.8% contra el real brasileño, 25.7% contra el peso colombiano y 11.9% contra el nuevo sol peruano. La incertidumbre de los mercados ha sido particularmente dañina para las economías latinoamericanas; mientras que México resiente los bajos precios del petróleo y la desaceleración del sector de exportaciones manufactureras, América del Sur ha enfrentado la caída en la demanda de materias primas detonada por la desaceleración de China en 2015.

Noticias internacionales

 Las elecciones primarias en los E.U.A.- Tras el “Super Martes”, la candidata Hillary Clinton, por el partido demócrata, y el candidato Donald Trump, por el republicano, lideran el camino a la Casa Blanca.

 La política de Donald Trump de construir un muro en la frontera y que sea fondeado por el gobierno mexicano, parece poco plausible; sin embargo, pueden alcanzarse con solo establecer impuestos a las exportaciones mexicanas (o a las remesas). Esto violaría el TLC y requeriría del consenso de la mayoría del congreso. Trump parece estar listo para establecer una guerra comercial con diversas economías, especialmente con China. La tensión entre los E.U.A. y China se incrementa por su disputa por aguas en el este de Asia.

 La economía brasileña se contrae- El pasado jueves el IBGE reportó que la economía se contrajo 3.8%, la caída más fuerte desde 1990. La economía enfrenta grandes retos mientras sufre por escándalos relacionados con Petrobras y con las principales constructoras del país. Ahora los expertos en la economía brasileña esperan un contracción de 3.5% en 2016.

 La Unión Europea busca frenar la migración- El presidente del consejo europeo, Donald Tusk, pidió a los migrantes no buscar paso a Europa, ya que la mayoría no podrá encontrar acceso y quedarán varados en la periferia.

 El problema de la migración ha dañado las relaciones entre los países europeos y ha desatado un debate similar al observado en Estados Unidos. El argumento económico a favor es que los migrantes representan un aumento en la oferta laboral para países cuya población comienza a contraerse; el argumento en contra es que también representan costos severos para el bienestar en términos de acceso a servicios para los países que los reciben. Este debate ocurre mientras el compromiso a la “Idea Europea” ha sido desafiado por algunos de sus miembros. En este sentido, el referendo en junio en la Unión Británica podría tener consecuencias importantes.

 HR Ratings

 Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Secretaría de Economía 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments