Sí a la diversidad de género

NOTA 4 PRINCIPAL

Según el Global Gender Diversity Report 2016, la segunda edición de este reporte elaborado por Hays, el 46% de las mujeres aspira a tener puestos en nivel dirección y hasta CEO en sus carreras.

La encuesta mundial dirigida a casi 11,500 personas,

“Los empleadores deben asegurarse de tener políticas de diversidad de género implementadas. Igual de importante, las compañías deben comunicar que la existencia de estas políticas y las oportunidades que proveen sean comunicadas efectivamente a todos los empleados de la organización”

mujeres y hombres, en 25 países, también concluye que el 43% por ciento de las mujeres piensan que los trabajadores de ambos géneros igualmente capaces no están recompensados por igual por parte de las empresas. Por lo contrario, la idea está avalada so  lo por el 20% de los hombres que contestaron la encuesta.

El estudio también explica que el 63% de las mujeres mexicanas sienten que  tienen la oportunidad en su puesto de trabajo actual para promoverse y comunicar sus ambiciones profesionales, en comparación con el 80% de los hombres.

Respecto a este punto, Claudia Jañez, Presidenta de DuPont México, quien habló sobre su carrera profesional como líder mujer dentro del estudio, comentó: “México está haciendo grandes avances respecto a la equidad de género en el trabajo. Sin embargo no creo que el éxito tiene que estar necesariamente asociado a los puestos de dirección. Hoy en día, las empresas tienen estructuras cada vez más horizontales, lo que significa que las personas pueden auto gestionar sus carreras de forma más independiente. Creo que el éxito está relacionado con lo que se quiere en la vida. No se trata sólo de posiciones sino de hacer algo que te gusta, te apasiona y que te haga sentir realizado”

En cuanto a políticas de diversidad de género, el 44% de los encuestados del país, mujeres y hombres, aseguran que en sus empresas sí existen este tipo de programas. En contraste, el 35% afirmó que si bien existen estos programas, no se respetan en su totalidad.

Respecto a las prácticas que creen que mejorarían la diversidad de género en el mundo laboral en México, el 33% de los encuestados, mujeres y hombres, respondieron que tener una política de diversidad de género ayudaría, con el mismo porcentaje contestaron que lo más efectivo sería aumentar la educación en la empresa para cambiar la cultura laboral. Por último, solo el 31% de los encuestados contestaron que aplicar programas de patrocinio y mentoring femenino sería lo más eficaz.

A raíz de los datos del estudio, Hays arroja las siguientes recomendaciones con el fin de consolidar una cultura corporativa con mayor diversidad de género:

  • Alentar la ambición de las mujeres – Esto ayudará a las compañías a asegurarse de tener un plan organizado contando con mujeres talentosas integrándose en puestos gerenciales y de liderazgo

 

  • Enfocarse en la auto-promoción de los empleados, tanto mujeres como hombres – Si la mayoría de los empleados sienten que pueden auto-promoverse y comunicar sus ambiciones, esto tendrá un impacto positivo en su motivación y desarrollo

 

  • Asegurar la implementación y comunicación de las políticas de diversidad de género – Los empleadores deben asegurarse de tener políticas de diversidad de género implementadas. Igual de importante, las compañías deben comunicar que la existencia de estas políticas y las oportunidades que proveen sean comunicadas efectivamente a todos los empleados de la organización

Redacción

 Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Equidad de Género en la empresa

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments