Urge educación financiera en México

nota 2 principal

Los resultados del estudio “Comportamiento de repago de créditos en México” presentados por investigadores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Centro de Investigación y Docencia (CIDE) con el apoyo de Provident México.

“Queremos apoyar a cada vez más personas en todos los estados donde tenemos presencia, pues si atendemos sus necesidades de información financiera, mejoraremos su economía y calidad de vida. Por eso los resultados del estudio nos ayudarán a enfocar los programas de educación financiera que impulsen el empoderamiento económico de las personas”

Para conocer la psicología cognitiva del individuo, Investigadores del CEMLA y del CIDE aplicaron 300encuestas a clientes de Provident en diferentes estados del país entre enero y abril de 2014; así como un posterior análisis de la información resultante y el uso de diferentes referencias para medir las características de personalidad, a través de la variable GRIT.

De acuerdo con datos compartidos por el Banco Mundial, la CNBV y CONDUSEF, la población mexicanacarece de educación financiera pues el 49% no reportó ningún uso de producto o servicios financieros, es decir la confianza de las personas es nula ante identidades financieras, mientras el 80% desconoce cuánto gastó la semana pasada además de no saber de su gasto diario y el 70%  experimentó problemas financieros para cubrir sus necesidades básicas

En ese contexto, la implementación de iniciativas y programas de Educación Financiera en apoyo a lapoblación son relevantes. Pero es importante que éstos transmitan información de manera sencilla y visible, enfocadas a la mejora cognitiva a través de ejercicios que se realicen en un ambiente de confianza y cercanía.

Por lo anterior “en 2016 Provident impulsará su programa de Educación Financiera “Hablemos de Dinero” a través de importantes alianzas estratégicas con diferentes asociaciones civiles e instituciones para que la información influya directamente en la capacidad de aprendizaje de las personas” indicó Alejandro Martí, Director de Asuntos Corporativos de Provident México. “Queremos apoyar a cada vez más personas en todos los estados donde tenemos presencia, pues si atendemos sus necesidades de información financiera, mejoraremos su economía y calidad de vida. Por eso los resultados del estudio nos ayudarán a enfocar los programas de educación financiera que impulsen el empoderamiento económico de las personas”.

El estudio “Características de personalidad y cognitivas: Efectos sobre el comportamiento de repago” fue desarrollado por Sonia Di Giannatale, Alexander Elbittar y María José Roa. 

Rubén Heredia

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Educación financiera indispensable para los empresarios 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments