7 pasos para crear productos o servicios innovadores

2princ

El desarrollo de un nuevo producto o servicio innovador no debe verse como si estuvieras luchando una batalla imposible de ganar. Es fácil. Lo que se necesita es una hoja de ruta estructurada y acción.

No debemos olvidar que allá afuera existen consumidores de productos y servicios hambrientos de comprar

“Para que esta etapa pueda funcionar sin problemas y tener el máximo impacto, no olvides incluir cuándo y dónde realizaras el lanzamiento con el fin de orientar a un grupo de consumidores primarios.”

productos o contratar servicios que les faciliten su día a día y les resuelvan problemas.

Estos pasos que a continuación te presento, te ayudarán a mejorar un producto o servicio que se adecue a las necesidades del mercado o también para crear algo totalmente innovador y que impacte radicalmente al consumidor.

  1. Generación de Ideas

El proceso inicia con las ideas. El resto del proceso asegurará su viabilidad, por lo que en un principio todas las ideas son buenas ideas, hasta cierto punto.

Hay dos métodos que nos ayudarán a generar las ideas. 1. Centrarnos en las necesidades del cliente y sus problemas, los cuales podemos identificar bajo alguna investigación de mercado o escuchándolos 2. Conocer nuestras pasiones y fortalezas y categorizarlas, generando ideas para cada categoría. 

  1. Presentación de la mejor idea

Este paso es crucial para garantizar que las idea sea adecuada. Las ideas necesitan ser aprobadas objetivamente y bajo criterios por un grupo o comité.

Los criterios de selección deben establecerse- no forzosamente en estos- mirando el ROI, rentabilidad, potencial de mercado, tiempo de elaboración, necesidad, etc. 

  1. Desarrollo del concepto y cuestionamiento

Ya tienes una idea potencial. Sin embargo, la opinión interna no es el más importante. Tienes que preguntar a la gente y a los posibles clientes si es tan importante, como tú crees.

Junta a un pequeño grupo, con amigos, conocidos, prospectos y lanza preguntas directas para que conozcas sus reacciones. La idea se irá convirtiendo en un concepto con suficiente información y profundidad. 

  1. Modelo de Negocio

Una vez que el concepto ha sido aprobado, deberás iniciar un modelo de negocio para asegurar la rentabilidad. Este debe incluir, entre algunos temas, una estrategia de marketing, mercado objetivo, el posicionamiento del producto, canales de venta, financiamiento, costos, competencia, punto de equilibrio, proveedores, tiempos, etc.

  1. Desarrollo y prototipo

Si el nuevo modelo de negocio es aprobado, se pasará a la etapa de desarrollo técnico y de marketing. Esto es cuando se creará un prototipo o un modelo de producción limitada. Esto significa que traerás al mundo tu concepto y tendrás algo tangible para pruebas, retroalimentación en aspectos específicos como la apariencia, sensación y el embalaje. 

  1. Comercialización

Empezamos con una comercialización de la prueba, en la que introducimos el producto prototipo siguiendo el plan de marketing propuesto. Este proceso se requiere para validar el concepto y saber su reacción al primer contacto con el cliente.

Cuando observamos que el cliente lo está aceptando, empezaremos a pensar en un lanzamiento real al mercado. 

  1. Lanzamiento

Realiza un plan de lanzamiento detallado. Para que esta etapa pueda funcionar sin problemas y tener el máximo impacto, no olvides incluir cuándo y dónde realizaras el lanzamiento con el fin de orientar a un grupo de consumidores primarios.

luis@ideminnovacion.com

 

 Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Taller desarrollo de nuevos productos

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments