Alta dirección mexica con optimismo moderado

1 PRINC 

El estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016”, encuesta realizada por KPMG en México, señala que el 34% de los directivos esperan que la economía del país mejore durante 2016 con respecto a 2015; 82% considera para este año un crecimiento de uno a dos dígitos en sus empresas. Adicionalmente, 48% señala que en los últimos tres años su rentabilidad se ha incrementado, 37% se ha mantenido y solo 15% que ha disminuido.

Los empresarios tienen presente utilizar recursos externos para consolidar su crecimiento. Resalta de forma particular que el 27% menciona al capital privado como una alternativa de financiamiento de crecimiento, lo que refleja el proceso de maduración que existe en esta industria como medio para consolidar el crecimiento de las empresas”

Esta edición cuenta con un número récord de respuestas, 812 líderes a nivel nacional de diversos giros industriales en el país. El perfil de los encuestados consiste en directores generales, presidentes, miembros de Comité o Consejo, vicepresidentes, subdirectores, entre otros.

“Los hallazgos de la encuesta confirman que los enfoques innovadores son necesarios en la actualidad para satisfacer las demandas cada vez más cambiantes y exigentes de los clientes y para sacar el máximo provecho posible de factores internos y externos que impactan a la empresa”, subrayó Roberto Cabrera, Socio Líder de Industrias y Mercado de KPMG en México.

Gobierno: ligera mejoría de su imagen

  • Con respecto a la pregunta “¿Cómo califica la actuación de las autoridades ante el entorno económico que está viviendo el país?”, se obtuvieron los siguientes resultados:
  • Con respecto al Gobierno federal, 1% de los encuestados consideran que es “Excelente”, 15% “Buena”; los rubros “Regular” y “Mala” suman 72%; “Pésima” cuenta con el 12%.
  • Solo 8% de los directivos opinan que la actuación de los Gobiernos estatales es “Buena”; el 66% los califica como “Regular” o Mala”; la categoría “Pésima” cuenta con 26%.
  • En el caso de los diputados, solo 5% de los líderes la consideran “Buena”; “Regular” y “Mala” suman 72%; “Pésima” obtuvo 23%.
  • Los senadores obtuvieron únicamente 7% de las preferencias de quienes consideran como “Buena” su actuación; los rubros “Regular” y “Mala” suman 73%; “Pésima” es la opción elegida por 20%.

Bajo la pregunta “Considera que la actuación del gobierno tuvo un impacto en la competitividad de su empresa durante 2016…”, la opción “Negativo” sobresale con 53% vs. 69% el año anterior; mientras que la opción “Positivo” registra 13%  de las respuestas vs. 8% en 2015 y “Nulo/Ninguno” 34% vs. 23% en la edición pasada. Del porcentaje que se muestra positivo, 42% señala que es gracias a la aprobación de las reformas.

Ingresos: la mesura presupuestal

  • 87% de los encuestados responden que no consideran que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2016 impulsará la competitividad y el crecimiento de su organización; leve incremento en relación con 81% registrado en 2015.
  • 47% de los directivos califican al régimen fiscal en México como “Bueno” y “Regular”, 40% “Malo”, y 13% “Muy Malo”; esta percepción es ligeramente mejor, a pesar de que en 2015 no hubo cambios en la tributación y tampoco los habrá en 2016.
  • •En este sentido, 88% de los encuestados no creen que el régimen fiscal en México promueva la inversión.
  • •80% de los tomadores de decisión contestaron que sí creen que el régimen fiscal mexicano debe modificarse para recaudar más con base en impuestos indirectos como el IVA.

Al respecto, Agustín Vargas, Socio de Impuestos y Legal de KPMG en México, comenta: “La percepción de los directivos es que el régimen fiscal mexicano debe modificarse para recaudar más con base en impuestos indirectos, práctica que se ha extendido en muchos países, porque asegura una captación más simple y con mayor alcance de la base recaudatoria”.

Buscar nuevos motores para la competitividad

  • Ante la pregunta: “¿Cómo considera el papel que el gobierno está realizando como promotor de la competitividad?”, tan solo 1% lo califica como “Muy Bueno”,  13% opina que es “Bueno”, 44% “Regular”, 35% “Malo” y 7% “Muy Malo”.
  • Con respecto a la pregunta “¿Cuáles considera que son las principales variables que México requiere para incrementar su competitividad?”, se obtuvieron los siguientes resultados:
  • Los directivos mencionaron: “Combate a la corrupción”, “Seguridad Pública” y “Estabilidad Económica”, con 90%, 73% y 69%*, respectivamente.
  • Cabe resaltar que para 36% “Realizar reformas estructurales” es una de las principales variables; de este porcentaje, 75% en particular señala a la Reforma Fiscal, mientras que 11% se refiere a la Reforma Energética.

Mecanismos de crecimiento para las empresas

  • Las cinco estrategias principales en las que las organizaciones dirigirán sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos tres años son*:

1.67% “Incrementar la satisfacción del cliente o mejorar la calidad” (69% en 2015)

2.62% “Reducir costos” (60% en 2015)

3.61% “Desarrollo de talento humano” (52% en 2015)

4.60% “Mejorar los procesos y el desempeño” (60% en 2015)

5.53% “Innovar y desarrollar nuevos productos” (61% en 2015)

  • Al preguntar “¿Cuáles de los siguientes factores considera usted que contribuirán a que su organización genere mayores utilidades en los próximos tres años?”, los tres que destacan son*:

1.64% “Mejora en la capacidad de innovación” (62% en 2015)

2.64% “Mejor uso de los activos” (mismo porcentaje en 2015)

3.50% “Mejoras en las Tecnologías de Información (TI)” (mismo porcentaje en 2015)

Hacia una verdadera gestión de riesgos

  • Solo 61% de las organizaciones reconocen que tienen un plan integral sobre administración de riesgos, cifra inferior al 64% reportado en la encuesta anterior
  • Ante el planteamiento de “En los próximos tres años, se espera que sus niveles de inversión y recursos en relación a riesgos y controles en su organización…”, el 75% del empresariado considera que “Se incrementarán”(78% en 2015), en contraste con 12% que contempla que “Permanezcan sin cambio” (19% en 2015) y 3% “Se disminuirán” (mismo porcentaje que en 2015)
  • Las respuestas más destacadas a la pregunta “¿Cuáles son los objetivos de la Administración de Riesgos más importantes para su organización?” se encuentran*:
  • Asegurar la permanencia a través del tiempo, con 56% (51% en 2015)
  • Aumentar la rentabilidad de las unidades de negocio, con 56% (56% en 2015)
  • Asegurar el cumplimiento regulatorio, con 51% (52% en 2015)
  • Proteger y mejorar la reputación de la organización, con 51% (48% en 2015)

Crecimiento y expansión en marcha

  • En cuanto a qué tan importantes son determinadas estrategias para conducir a la organización hacia un crecimiento global durante los próximos tres años, las tres estrategias seleccionadas como “Muy importantes” son:
  1. “Construir relaciones cercanas con clientes existentes” con 73%
  2. “Desarrollar talento humano” 65% y
  3. “Desarrollar nuevos productos y servicios” 47%
  • Al preguntarle al empresariado si tenía planes de expansión en algún estado de la República Mexicanadurante los próximos tres años, 55% responde que “Sí”: Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León son las entidades más atractivas, con 27%, 24% y 23% (las dos últimas) respectivamente; seguidos del Estado de México y la Ciudad de México, ambas con 18% de la preferencia.
  • En el aspecto global, 35% de los directivos expresa sus intenciones de expansión en el extranjero durantelos próximos tres años: Estados Unidos continúa con el primer lugar, con 31% de las preferencias; y al igual que el año pasado, el interés por incursionar en países latinoamericanos es evidente, en especial en Colombia (27%), Perú (20%) y Panamá (14%)

Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México, señala: “Este año, sigue siendo un reto importante en nuestro país para atraer inversiones e incursionar en otros mercados  fuera del país. El Bajío se ha consolidado como la región por excelencia de los directivos al incluir los estados que lo conforman en las principales preferencias. Por otro lado, los ausentes de las operaciones al exterior son Brasil, China y Cuba”.

Financiamiento a tasas atractivas

  • Este año 58% de las organizaciones requieren financiamiento externo para consolidar su crecimiento, en comparación con 54% registrado en 2015.
  • Las preferencias para el financiamiento se mantienen dentro de los rangos de los años previos: “Instituciones financieras” (75%), “Socios estratégicos” (50%), “Proveedores” (48%)**, “Fondos de capital” (27%) e “Instituciones de gobierno” (27%).
  • En relación a la Reforma Financiera, les preguntamos a los directivos si las condiciones decrédito ofrecidas por la banca han sido afectadas, a lo que 70% de los encuestados aseguran que han permanecido sin cambios y tan solo 20% considera que han mejorado

De acuerdo con Víctor Esquivel, “Los empresarios tienen presente utilizar recursos externos para consolidar su crecimiento. Resalta de forma particular que el 27% menciona al capital privado como una alternativa de financiamiento de crecimiento, lo que refleja el proceso de maduración que existe en esta industria como medio para consolidar el crecimiento de las empresas”.

Oportunidades en la economía nacional

  • Determinar oportunidades y amenazas es la esencia de la actividad de un empresario y de su Consejo de Administración, las principales oportunidades son: “Requerimientos de nuevos clientes” (76%), “Desarrollo Sostenible” (69%) y Tecnología como disruptor del modelo de negocio (56%), mientras que las principales amenazas son: “Cambios regulatorios” (64%) y “Mayor competencia” (63%).

Pymempresario con información de KPMG

  Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Secretaría de Economía 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments