Computación en la nube, la nueva tecnología para las PyMEs

nota 2 principal

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una posición privilegiada cuando respecta a compararse con empresas grandes en términos de simplicidad. Esto debido a que cuentan con la posibilidad de invertir en un modelo tradicional de TI o pueden incorporar nuevas tecnologías desde el principio.

Hoy en día, esta tecnología ya no se limita a las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas ya pueden tener acceso a la computación en la nube. Cuando una PyME incorpora esta tecnología desde un inicio, evita las complejidades que muchas grandes empresas sufren”

Muchas empresas de gran tamaño crecieron en temas tecnológicos mucho antes de que existiera el internet o el cómputo en la nube.  Las “soluciones de nicho” eran las que principalmente se buscaba adoptar en este periodo.  En su momento, este estilo de adopción parecía correcto, pero con el paso del tiempo, se ha convertido en algo complejo e inflexible, tanto para TI como para las áreas del negocio.

Los sistemas antiguos hacen muy difícil el poder escalar, adaptar o incluso agilizar los negocios.  La tecnología de punta que ha sido implementada recientemente en diversas áreas del negocio, ha remplazado los sistemas anteriores aunque aún pueden realizar las funciones básicas.

Algunos ejecutivos de pequeñas y medianas empresas, eligen tomar el camino que les permita tener procesos ágiles y eficaces, que impulsen el crecimiento del negocio. Con una simple infraestructura de soluciones de TI, las PyMEs pueden satisfacer las necesidades de los clientes e innovar para obtener ventajas competitivas.

De acuerdo con un reporte del Economist Intelligence Unit  “Expansión de una PyME; Con una plataforma flexible para el crecimiento”, muchas compañías están eligiendo soluciones basadas en cómputo en la nube y aplicaciones que operen en un móvil, ya que pueden adquirirse a un costo adecuado y son productos de bajo costo de mantenimiento.

Las soluciones en la nube eliminan el uso de servidores, hardware, sistemas para copias de seguridad y recuperación de datos, asimismo elimina los costos generados por el mantenimiento de los softwares y sistemas.

El cómputo en la nube también evita que  el negocio tenga limitantes en temas de crecimiento y escalabilidad. El uso de éste proporciona un esquema de crecimiento flexible, con costos fijos y limitados.  Con esto se gana la flexibilidad necesaria para invertir el dinero en temas que beneficien al negocio, por ejemplo:

–          Contar con un software que conecte el servicio de cara al cliente con los departamentos operativos, ayuda a manejar de manera centralizada los procesos y la información. Esto elimina las hojas de trabajo y la información en silos.

 

–          Ejecutar procesos de una manera más eficiente en el esquema de servicios  o con aplicaciones en la nube, los cuales son constantemente actualizados o mejorados.

 

–          Destinar los recursos a la innovación, adquiriendo soluciones que soporten cada proceso que puede ser incorporado al negocio de forma rápida.

 

–          Acceder a la información financiera y de gastos desde cualquier dispositivo, incluso de forma móvil.

Hoy en día, esta tecnología ya no se limita a las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas ya pueden tener acceso a la computación en la nube. Cuando una PyME incorpora esta tecnología desde un inicio, evita las complejidades que muchas grandes empresas sufren.

El momento para poner su negocio en la nube es ahora. Si usted es dueño de una PyME, es necesario planificar para el futuro y desarrollar una estrategia de TI para mantener procesos simples que impulsen el crecimiento del negocio.

José Luis Martínez, Vicepresidente de Ventas de Database and Technology para SAP México

 Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Cinco pasos para mejorar la calidad en tu empresa

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments