5 maneras de preparar a tu empresa

2 princ

 

Según los resultados del Estudio Nacional de Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas realizado por FTI Consulting, los empresarios en México se sienten confiados en el futuro de sus empresas de frente al 2016. Las cifras del estudio arrojan que el 58% de los empresarios percibe hoy un mejor clima de negocios en el país y 67% tiene confianza en el futuro económico de México; no obstante, los resultados del estudio también destacan entender el entorno de negocios, procurar la seguridad y prevenir la corrupción como algunos de los principales retos para las empresas a enfrentar en 2016.

Con base en su experiencia en el mercado regional y nacional, así como la gama de servicios que ofrece, el equipo multidisciplinario conformado por los profesionales de FTI Consulting ha identificado cinco maneras en la que los empresarios pueden preparar a sus empresas ante estos retos y mantener el optimismo hacia 2016.

Seguridad

FTI cuenta con expertos en el campo de la seguridad corporativa, con amplia trayectoria en la región y una vasta experiencia en el desarrollo de trabajos de consultoría en seguridad. La protección y seguridad de los activos de la empresa, así como también las personas, y sus operaciones, son parte fundamental de la vida corporativa actual en el país. 47% de las empresas afirma que invertirá más en seguridad en 2016 de lo que lo hizo en 2015.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 31% asegura que el clima de inseguridad y temor al crimen ha afectado las operaciones de su empresa. Los constantes cambios en una región como la nuestra hacen que se deba contar con los más actualizados criterios de seguridad y protección, con el propósito de lograr la mejor y más rápida mitigación de los riesgos de seguridad a los cuales las empresas y corporaciones se enfrentan diariamente.

El 18% de las empresas reportaron en 2015 afectación en sus operaciones y personal por actividad criminal frente a 29% que lo hizo hace en 2014. Definir una política de seguridad corporativa y contar con los planes y procesos que la sustenten, son las dos bases fundamentales para minimizar los riesgos. FTI establece las pautas y confecciona los planes a medida tomando en cuenta la misión, cultura y la operatividad del negocio que pueden incluir protección ejecutiva, simulacros de crisis y emergencias, medidas tecnológicas de vigilancia o diagnósticos de seguridad.

“Más allá del concepto tradicional de la debida diligencia, el trabajo de FTI Consulting involucra asuntos de inteligencia competitiva y defensiva, evaluación de imagen y reputación, propiedad intelectual y protección de marca, evaluación de riesgos de corrupción y políticos, e investigación de fondos de protección”

Sin embargo, el nivel de denuncia de los casos de afectación se redujo drásticamente (de 55% a 30%) por el aumento de la desconfianza en la justicia y la efectividad de castigo por parte de las autoridades. Un diagnóstico oportuno permite visualizar el estado de la situación actual, entendimiento de los riesgos y vulnerabilidades a que se encuentra expuesta la organización y obtener las recomendaciones y herramientas necesarias para mejorar el nivel de seguridad.

En FTI se trabajan diferentes diseños de seguridad y protección según los riesgos más complejos para cada industria, sector o zona geográfica para lograr el mejor y más apropiado diseño que conceptual, instalación, integración y operación de sistemas de seguridad y control físico.

Ciberseguridad

Igual de valioso que la seguridad de instalaciones y el personal, la información propietaria también es un activo que debe protegerse al interior de las empresas. El 35% de los empresarios asegura que casos de fuga de información o hackeo ocurren frecuentemente. Los investigadores y profesionales de contabilidad forense, trabajan en estrecha colaboración con expertos en pruebas electrónicas para preservar los datos de manera íntegra, diseccionar transacciones complicadas y exponer pruebas vitales.

Las partes involucradas en investigaciones complejas y disputas están obligadas a conservar, producir y dar sentido a grandes volúmenes de datos electrónicos de múltiples fuentes, incluyendo el correo electrónico, correo de voz, archivos compartidos del servidor y bases de datos. El 14% de los empresarios afirma que en los últimos dos años se han dado casos de fuga de información o sustracción ilegal o irregular de información en su empresa o en su industria. La experiencia en investigación informática forense es esencial en casos como estos ya que más de la mitad de los documentos empresariales son almacenados de forma electrónica. FTI Consulting proporciona acceso a expertos técnicos, forenses y financieros reconocidos internacionalmente que utilizan las más modernas técnicas forenses y herramientas de minería de datos para eficazmente recuperar, buscar, ordenar, filtrar y analizar cantidades masivas de datos electrónicos.

FTI Consulting también busca vulnerabilidades que existan a nivel organizacional, acotada al punto de vista de un proceso de negocio. Se consideran todas las políticas, procedimientos, normatividades y procesos relevantes a la seguridad de la información del proceso que se designe. Con base en el diagnóstico, también se puede asesorar en la creación y operación de comités de respuesta a incidentes que involucren activos informáticos (1st responder). Este servicio tiene como misión facilitar la creación de cuerpos organizados, preparados y capacitados para enfrentar adecuadamente momentos de crisis.

Ética y corrupción

En México, el 54% de los empresarios considera que no es necesario involucrarse en esquemas de corrupción y cada vez más empresas están estableciendo controles para promover las buenas prácticas comerciales y proteger la reputación de la empresa y sus líderes. Sin embargo, el 35% de los empresarios en México aseguró haber experimentado un episodio de falta de integridad o comportamiento ético en los últimos dos años.

El equipo de expertos de FTI Consulting combina ex funcionarios de aplicación de la reglamentación y la ley, junto con ex ejecutivos y consultores empresariales de negocios que desarrollan perfiles de riesgo después de examinar las prácticas y procedimientos existentes. Un sistema de controles y balances es diseñado e implementado para controlar el cumplimiento y dar una alerta temprana de posibles incumplimientos por parte del personal. De esta manera, la empresa puede investigar y solucionar los problemas a tiempo y demostrar una eficaz gestión empresarial.

Monitoreo de cumplimiento

Apenas el 39% considera a la reputación de integridad y honestidad como el factor más importante para seleccionar proveedores y clientes aun cuando verse involucrados con un nombre asociado a escándalos de corrupción o fraude es uno de los principales factores que pueden afectar sus finanzas. Ya sea por mandato de las autoridades gubernamentales o iniciado por la propia empresa, el enfoque multidisciplinario de monitorización y cumplimiento de FTI Consulting es inigualable.

Su equipo conformado por ex funcionarios de aplicación de regulación y de la ley, los fiscales y contadores forenses inician el proceso con un análisis de las prácticas existentes de la compañía y los procedimientos. Con base en los hallazgos, se diseña e implementa un sistema de controles para asegurar el cumplimiento con el consentimiento de los decretos, acuerdos nacionales e internacionales u otras obligaciones de cumplimiento al momento de hacer negocios al interior o al exterior. En el caso de un evento de soborno o corrupción, se contará con una temprana notificación y que permitirá a la empresa hacer frente y contener el problema antes de que empeore.

Inteligencia de mercado

Entender el contexto en el que se hace (o se planea) hacer negocios es tan importante como entender la situación al interior de la empresa o al exterior en términos de seguridad o corrupción.

El análisis riguroso de la información, es crítico en la toma de decisiones de estratégica de negocios que involucran fusiones y adquisiciones, joint ventures, colocación pública o privada de bonos, subcontratación o tercerización y otras transacciones.

Más allá del concepto tradicional de la debida diligencia, el trabajo de FTI Consulting involucra asuntos de inteligencia competitiva y defensiva, evaluación de imagen y reputación, propiedad intelectual y protección de marca, evaluación de riesgos de corrupción y políticos, e investigación de fondos de protección.

Sergio Díaz, Managing Director de FTI Consulting en México.

 Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

Los 7 retos de la empresa familiar

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments