7,896.4 millones de dólares de inversión extranjera directa a México

4 princ 

Datos proporcionados por la Secretaría de Economía señalan que entre enero y marzo de 2016 México registró 7,896.4 millones de dólares (mdd) por concepto de inversión extranjera directa (IED), lo cual representa la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador y es 4.3% superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2015 (7,573.2 mdd), que en su momento también representó un récord histórico.

“La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”

La cifra del primer trimestre de 2016 es el resultado neto de la suma de 8,923.9 mdd por concepto de flujos de entrada, menos 1,027.5 mdd contabilizados como disminuciones de IED. Entre los flujos de entrada se registró una operación por 2,011.7 mdd derivado de la adquisición de la empresa mexicana RIMSA por parte de la farmacéutica israelí TEVA.

En la presente administración la IED acumulada es de 109,711.0 mdd, cifra 61.4% mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior (67,978.3 mdd).

La IED registrada de enero a marzo de 2016 provino de 1,394 sociedades con participación de capital extranjero y se integra de la siguiente manera:

  • Por tipo de inversión (origen del financiamiento): 47.5% a través de reinversión de utilidades, 38.9% de nuevas inversiones y 13.6% por cuentas entre compañías.
  • Por sector: las manufacturas, 67.0%; servicios financieros, 17.6%; comercio, 6.2%; transportes, correos y almacenamiento, 3.1%; y minería, 1.9%. Los sectores restantes captaron 4.2%.
  • Por país de origen: Estados Unidos, 29.3%; Israel, 25.5%; España, 12.8%; Alemania, 6.4% y República de Corea, 6.0%; otros 41 países aportaron el 20.0% restante.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

inversión extranjera

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments