Cambios en los CFDI y cinco retos a resolver en las empresas

2 princ

La evolución continúa en lo que al sistema financiero se refiere y es importante mantenerse actualizados al respecto. Desde el nacimiento de la factura Electrónica en 2004 y el comienzo del periodo de transición a su carácter de obligatoria en 2011, año en el que se establece la figura de PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) para el timbrado y certificación de CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet).

“Para facilitar la automatización y digitalización de los procesos de negocio, para un mayor control y mejorar los procesos de ventas, facturación, compras, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar; además de contar con un sistema que facilite la emisión, timbrado y recepción de los CFDI para las empresas es necesario contar con las herramientas adecuadas, especializadas y actualizadas”

Para el 2014 ya es obligatoria para todos los contribuyentes sin distinción de ingresos y tamaño de la empresa, este año inicia la nómina electrónica, retención electrónica e información de pagos. En 2015 se establece la Contabilidad Electrónica y nace la figura de PACRDD, iniciando el sellado de declaraciones.

El padrón de contribuyentes se encuentra dela siguiente forma al mes de marzo 2016:

  • Grandes contribuyentes   25,753      58%
  • Personas morales         1,779,873      66%
  • Personas físicas          19,886,645         9%
  • Asalariados                 30,217,467         1%
  • Total de contribuyentes: 51,909,738 según cifras del SAT

Los cambios que se presentan en el 2016 son debido a que el 23 de diciembre de 2015 el SAT publicó la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2016 con nuevas reglas vigentes para este año en dónde se suman nuevos complementos importantes como el Comercio Exterior y el INE.

Debido a estos cambios es importante que los PACs y los proveedores de software estén actualizados para cumplir con los requisitos que estipula la ley, facilitando a los contribuyentes los CFDI con los nuevos requisitos y atributos, al mismo tiempo los contribuyentes deben asegurarse de que el proveedor de CFDI cumpla en tiempo y forma, que los formatos contengan los nuevos campos, datos y/o atributos, además de contar con los cambios en la validación de la información y los nuevos algoritmos de encriptación para resguardar la información. Es preciso tomar acciones oportunas, realizar la validación de todos los CFDI que reciban de sus proveedores y asegurarse de que se contenga la información correcta para poder hacerlos válidos y deducibles.

Ante estos cambios, René Martín Torres Fragoso, Director General y Co-creador de CONTPAQi, indica que es necesario resolver estos 5 retos para que las empresas eviten una mayor carga administrativa:

  1. Contar con la información suficiente para implementar los cambios que marca la ley a fin de evitar multas y recargos.
  2. Proveer a la autoridad la información complementaria de su facturación electrónica de acuerdo con sus operaciones y giro.
  3. Evitar la pérdida de ventas y clientes, así como problemas con los proveedores por no estar alineados a la emisión de los nuevos complementos.
  4. Identificar claramente y conforme a las disposiciones de ley el momento y tipo de comprobante digital a emitir
  5. Verificar que su proveedor de tecnología; de sistemas y PAC, esté preparado para generar los nuevos complementos con los requisitos de ley a fin de asegurar su validez

El Lic. Benito Barragán, Especialista Fiscal y director de Productos CONTPAQi, comparte los nuevos complementos, además de los ya estipulados que son:

  • Las instituciones educativas privadas
  • Venta de vehículos
  • Terceros
  • Acreditamientos del IEPS (impuesto Especial sobre Producción y Servicios)
  • Comercio Exterior
  • INE (Instituto Nacional Electoral)

Para facilitar la automatización y digitalización de los procesos de negocio, para un mayor control y mejorar los procesos de ventas, facturación, compras, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar; además de contar con un sistema que facilite la emisión, timbrado y recepción de los CFDI para las empresas es necesario contar con las herramientas adecuadas, especializadas y actualizadas, indica René Ochoa Martínez, Director Comercial de CONTPAQi.

Adicionalmente, René Martín Torres Fragoso, señaló que como empresa tienen un compromiso social con las PyMEs y por ello están compartiendo una guía donde abordan también temas como calidad de vida para el empresario, pensamiento estratégico, diseño de estrategias, innovación, servicio al cliente, reclutamiento de personal, son alrededor de 19 temas, lo cuales proceden de su experiencia de 32 años en el mercado.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

¿Qué es el timbre en la Factura Electrónica?

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments