Cinco pasos para una Transformación Digital Exitosa

3 PRINC

Dentro de poco tiempo las empresas en el mercado se enfrentarán a tecnologías que comprenden un nuevo enfoque, herramientas y personal capacitado dentro del sector. El análisis avanzado de datos, la movilidad, el manejo de redes sociales y el almacenamiento en la nube representarán nuevas y poderosas formas para que las compañías optimicen sus procesos e involucren de una manera directa a los clientes, socios y empleados.

Las empresas que han adoptado un enfoque de “transformación digital” están creando servicios, productos, procesos o nuevos modelos de negocio innovadores alcanzando ingresos de dos dígitos y reduciendo radicalmente tanto los gastos operativos como los tiempos de comercialización. De acuerdo a un estudio de IDC, el 26% de los CIO en compañías grandes están iniciando su “camino digital” en 2016, pasando de experiencias y productos inconsistentes a su creación de manera gerenciada, repetible y finalmente disruptiva.

“El desarrollo de una estrategia digital adecuada para las necesidades de su empresa es difícil cuando se tienen únicamente experiencias propias y el personal de TI ya está sobrecargado de trabajo. Un socio experto puede facilitar el camino, ayudar a comparar su madurez digital, imaginar lo que es posible y aprovechar al máximo las mejores prácticas establecidas”

Para 2016 analistas de la industria estiman que alrededor de $4.5 millones de nuevas inversiones en TI serán motivadas por iniciativas de transformación digital en la región. Para conjuntar estos esfuerzos, operaciones y adoptar este nuevo enfoque en el modelo de negocio de las empresas se deben considerar los siguientes pasos: 

  1. Obtener el compromiso de la alta dirección. La Transformación Digital tiene implicaciones de largo alcance en los procesos internos de las organizaciones y no podrá realizarse sin el apoyo incondicional de los tomadores de decisiones. Sin el apoyo de los CEO’s o directores de área los proyectos de Transformación Digital pueden llegar a fallar. Es difícil conseguir el apoyo necesario dentro de la compañía para llevar a cabo los cambios en el proceso del negocio, pero si se llega a implementar los beneficios en todos los niveles serán gratificantes. Por otro lado la transformación digital debe ser un proceso transversal a toda la organización, donde se identifiquen rápidamente oportunidades de desarrollo alineadas a la estrategia de negocio, vinculando activamente a diferentes stakeholders y expertos internos y externos para el desarrollo en conjunto de las soluciones. Es por esto que el compromiso de la alta dirección es muy importante.
  1. Nombrar un Director en el área de Transformación Digital. Para llevar a cabo la implementación de un proceso exitoso se requiere de una estrategia empresarial que abarca y estrecha la cooperación entre las áreas de negocios y soporte técnico de la compañía. El nombramiento de un Director de Transformación Digital elimina las barreras para la realización de ambos objetivos. Se necesita a alguien que pueda ayudar a todas las organizaciones y líderes de la empresa a entender que es posible un cambio, centralizar la toma de decisiones y obtener los recursos, tanto humanos y materiales, para lograr un cambio de panorama. Cerrar la brecha entre los ejecutivos de negocios y tecnología también debe ser una parte fundamental del trabajo de esa persona. Dar a los CDO (Chief Digital Officer) tales responsabilidades pone de relieve la importancia de que la Transformación Digital es una función del negocio a pesar de que se basa en plataformas y tecnologías como facilitadores.

El CDO debe ser un “facilitador” del proceso más que dueño del mismo, apoyándose todo el tiempo en equipos multidisciplinarios que soporten el desarrollo de casos de uso y validen los efectos positivos de los proyectos. 

  1. Redireccionar el foco central de las iniciativas de transformación hacia el crecimiento del negocio. Las empresas que deseen aprovechar las ventajas de la transformación digital deben cambiar el rumbo y enfocarse a las operaciones de TI. Los líderes de transformación digital deben priorizar las inversiones para promover una estrategia de transformación digital global que abarque todos los aspectos de su negocio, incluyendo las áreas de marketing, ventas, operaciones y finanzas. Dar prioridad a esos objetivos ayudará a las empresas a capturar nuevas oportunidades de crecimiento y al mismo tiempo mejorar la eficiencia, proporcionando el ROI tangible necesario para justificar nuevas inversiones. El cambio de rumbo de manera efectiva significa la superación de un statu quo a menudo arraigado en nuevas posibilidades.
  1. Administrar el cambio cuidadosamente. La Transformación Digital afecta a las personas, así como los procesos y la tecnología. Las empresas que no ayudan a los empleados a entender lo que está cambiando y por qué, o que no proporcionan las herramientas y la capacitación que se necesitan para hacer esos cambios de manera efectiva, lo hacen bajo su propio riesgo. La gestión del cambio organizacional es uno de los factores clave del éxito en la transformación digital. Si no se ocupan de él, sus empleados no van a abrazar la nueva forma en que se les pide operar el modelo de negocio. Se requiere generar un entorno favorable a la innovación, donde las estructuras jerárquicas se diluyan y apoyen el desarrollo de proyectos digitales ya sean en proyectos sostenidos o disruptivos.
  1. Asociarse con un experto en la transformación digital. El desarrollo de una estrategia digital adecuada para las necesidades de su empresa es difícil cuando se tienen únicamente experiencias propias y el personal de TI ya está sobrecargado de trabajo. Un socio experto puede facilitar el camino, ayudar a comparar su madurez digital, imaginar lo que es posible y aprovechar al máximo las mejores prácticas establecidas. El socio adecuado también puede llenar los vacíos a corto plazo en las capacidades de su empresa y transferir esas habilidades a sus empleados. Se necesita un proveedor de soluciones que sepa el significado de la transformación digital y pueda ayudar durante todo el camino desde la estrategia hasta la ejecución. Por otro lado soluciones tecnológicas existen muchas apoyarse en un socio agnóstico a la tecnología, que traduzca los requerimientos o retos de negocios en atributos tecnológicos, quien pueda atraer a una red de expertos externos de diferentes tecnologías, y vislumbra el futuro de su organización en conjunto es una forma de lograr éxito en el mediano plazo.

La Transformación Digital deja en claro las oportunidades que tienen las empresas en cuanto a los ingresos y ventajas competitivas dentro del mercado. Antes de su implementación los tomadores de decisiones deben contemplar la forma de ejecutar sus procesos y los beneficios ante la adaptación de los nuevos métodos de guiar el negocio: La Transformación Digital se extiende por toda la empresa, no sólo el departamento de TI sentará una base sólida para el crecimiento sostenible ahora y en el futuro.

Montserrat Padierna, Principal Innovation & Digital Transformation – Dell México y Latinoamérica

Recuerda dejarnos un comentario

 También puedes interesarte:

¿Su negocio está preparado para la transformación digital 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments