La fatiga crónica y el estrés causas frecuentes de baja laboral

1 princ

Los problemas cotidianos repercuten seriamente en la salud de los empresarios y trabajadores mexicanos, por ende, se ve reflejado en las actividades laborales como ausentismo y baja productividad, causando un fuerte impacto en la economía de las empresas.

“Es necesario realizar programas de bienestar corporativo para mejorar la satisfacción de los empleados bajo la supervisión de personal calificado y fijar objetivos”

Por ejemplo, en la Encuesta de la Salud realizada por la firma AON, Consultores de Administración de Riesgo y Capital Humano, determinó que los principales problemas de salud que causan baja laboral son: fatiga visual, dolor de espalda, malestares gastrointestinales, obesidad, agotamiento, el síndrome de fatiga crónica y el estrés. Los dolores de cabeza, el asma, la caída del cabello, los problemas en la piel, musculares y de articulaciones desencadenan el estrés laboral, sumando los desequilibrios emocionales que se manifiestan en mala calidad de sueño, ansiedad, depresión, preocupación excesiva y falta de concentración formando un destructivo círculo vicioso.

¿Sabías que el 50% de los accidentes laborales están relacionados con alteraciones del sueño? Las personas deben dormir en promedio 7,5 horas para estar saludables. El síndrome de la fatiga crónica puede disminuir un 50% la productividad y este mal afecta a 500, 000 mexicanos, de acuerdo con información proporcionada por el IMSS.

Para ponernos en perspectiva analicemos lo siguiente:

– El 78% de las empresas modifican las funciones de otros colaboradores cuando alguien falta

– En el 48% de los empleados este evento genera estrés

– En 67% de los casos aumenta la carga de actividad del resto del equipo

Las empresas se enfocan más en los asuntos de tipo legal, se detectó que de 2011 a 2015 se incrementó del 88% al 95% el seguimiento de accidentes laborales, del 82% al 92% en seguimiento de incapacidades y mejorando en el seguimiento en la nutrición de los empleados de 51% a 79%.

La promoción de la salud en el trabajo es una estrategia que aspira a la prevención de riesgos y aumento a la capacidad individual sobre el autocuidado de la salud, afirmó la Doctora Mónica Cecilia Ham Alvarado, Directora adjunta del Área de Siniestros y Beneficios para empleados en AON.

Falta mucho por hacer, solo el 58% de las empresas tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de sus empleados.

Por tal motivo, es necesario realizar programas de bienestar corporativo para mejorar la satisfacción de los empleados bajo la supervisión de personal calificado y fijar objetivos como:

– Promover y adoptar buenos hábitos de alimentación

– Aumentar la actividad física

– Reducir la tensión relacionada con el estrés

-Reducir el consumo de tabaco y alcohol

– Mejorar la ergonomía en el puesto de trabajo

Podemos concluir que las enfermedades tienen un impacto directo en la productividad y rentabilidad de los negocios, por lo que los directivos deben de prestar atención en este aspecto y otorgar servicios de salud de calidad.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

¿Molestias de vista, cervicales, muñecas, irritabilidad y estrés 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments