Madres profesionistas y empresarias, su participación en área laboral va a la alza

1 princ 

En el afán de las mujeres por buscar la igualdad, por la situación económica o por una realización personal, el género femenino juega un papel muy importante en el ámbito laboral. No sólo han logrado ocupar puestos tradicionalmente ocupados por hombres, como choferes del transporte público, albañiles, policías, árbitros, presidentes, etc. Si no que lo han hecho de manera eficaz sin dejar de lado su rol como mamás.

“Mujer trabajadora y emprendedora que eres mamá, es posible lograr un equilibrio entre la vida familiar y el trabajo. Existen instituciones que se suman a la causa para el beneficio y desarrollo de las mujeres que quieren ser exitosas en la oficina sin descuidar a su familia”

El camino no es fácil, y menos cuando deciden tomar un tiempo para dedicarle a su familia y después de algunos años se quieren reincorporar a las labores profesionales. Pueden llegar a experimentar algunas emociones como miedo, inseguridad y culpa, no dejan de pensar en dónde van a dejar a sus hijos y al cuidado de quién, ocho horas de la jornada más el traslado; por otra parte, hay que sumarle el rezago, ya que la tecnología que se utiliza en las empresas avanza de manera aplastante y no es la misma que se utilizaba cuando pausaron sus actividades en la oficina. Son diversas las problemáticas que enfrenta una madre al buscar la reinserción.

Así que antes de dar el paso, es necesario tomar talleres de capacitación, para actualizarse; hay que trabajar todas las áreas del desarrollo humano, las actitudes, las aptitudes, la autoestima, la motivación, el proyecto de vida, el empoderamiento de las emociones; sin estos aspectos fortalecidos, es muy fácil que se rompan nuestros sueños, señala Lorena Rubio, Presidenta de la INAMAP, Instituto Nacional de Madres Profesionistas, quien nos comparte lo siguiente:

En México el 51% de la población son mujeres

-El 53% de las mujeres son madres

-El 37% de la participación económica son mujeres

-El 67.8% de la participación económica de las mujeres son madres

-El 20% de las madres son el sostén de la casa

El número de mujeres económicamente activas podría aumentar de manera considerable si las empresas les dieran apoyos y beneficios, las estadísticas han concluido que ellas prefieren flexibilidad por encima del dinero. Las empresas deben de enseñar a sus empleados a trabajar por objetivos o por proyectos, los colaboradores pueden ser más productivos en 4 horas adoptando este modelo, afirmó Lorena Rubio.

Mujer trabajadora y emprendedora que eres mamá, es posible lograr un equilibrio entre la vida familiar y el trabajo. Existen instituciones que se suman a la causa para el beneficio y desarrollo de las mujeres que quieren ser exitosas en la oficina sin descuidar a su familia.

Informes, cursos, talleres, asesorías: www.inamap.org

Ivonne Álvarez

Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

8 puntos para saber si tu idea tiene potencial de negocio 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments