Profesores de primaria enseñan ciencia con métodos innovadores

3 princ

En la actualidad hemos experimentado cambios importantes en la forma de enseñar, ya no es suficiente para los alumnos y su preparación el método tradicional de dictar, escribir, memorizar, etc. Es preciso aplicar nuevos modelos de educación para captar la atención de los estudiantes, para estimular su creatividad, alentarlos a indagar, observar, cuestionar, proponer y trabajar en equipo.

“Los SEVIC están basados en programas creados por Smithsonian Science Education Center de los Estados Unidos y la Academia Nacional de Ciencias de ese país”

En México, este modelo se imparte en 11 estados y se imparte por más de 10 mil profesores de educación básica, beneficiando a más de 400 mil alumnos cada año. Los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia SEVIC, han sido probados con éxito en Estados Unidos, Francia, Australia, Inglaterra y China.

¿En qué consiste este método? En aprovechar la curiosidad propia de los niños, que se cuestionen y busquen respuestas, que investiguen, formulen hipótesis y trabajen en clase como los científicos en temas como el clima, los organismos vivos, los suelos, el desarrollo de las plantas entre otros. Es decir, los impulsan para que sean más participativos, que vivan lo que están aprendiendo y que lo apliquen. Los maestros están especializados través de cursos, diplomados y talleres para inspirar, incentivar y brindar seguridad y autoestima a sus estudiantes, señala Jaime Lomelín, Presidente del Consejo de INNOVEC.

Con este sistema, se desarrollan las habilidades científicas y competencias fundamentales para la innovación y el emprendimiento afirma Claudia Robles, Coordinadora General de INNOVEC.

Cabe mencionar que los SEVIC están basados en programas creados por Smithsonian Science Education Center de los Estados Unidos y la Academia Nacional de Ciencias de ese país; las unidades didácticas fueron traducidas y adaptadas para México por INNOVEC con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública.

Más información en http://innovec.org.mx

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

Fundación Educación para Emprendedores A.C.  

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments