5 modos de pensar para adoptar una mentalidad innovadora

1 princ

 

Los artículos y libros sobre ¿Cómo innovar?  Han salido a la luz en repetidas ocasiones. Solución del innovador de Clayton Christensen, Innovación y Emprendimiento de Peter Drucker o El arte de la innovación de Tom Kelley son sólo algunos ejemplos. Una búsqueda en Google de “cómo hacer una empresa innovadora” genera más de 300 millones de resultados.

“En la innovación, hay talento, hay ingenio y no hay conocimiento. Pero cuando se dice y se hace, lo que requiere la innovación es entrega, trabajo duro y trabajo con propósito”

No hay escasez de estrategias para la innovación. De hecho, si le preguntas a 100 personas, ¿Cómo innovar? está casi garantizado que recibirás un centenar de respuestas diferentes.

 

En pocas palabras, la innovación no es tan simple. Puede haber un sinnúmero de procesos y herramientas que ayudan a las empresas a innovar, pero también hay características y modos de pensar que se deben de adoptar para poder innovar. A continuación, te comparto 5 muy importantes:

 

  1. Estar abiertos y listos para el cambio: Scott D. Anthony define la innovación como “algo diferente que tenga impacto.” La clave aquí es “algo diferente”. Antes de que las empresas puedan viajar con éxito por el camino de la innovación, deben saber de antemano que el cambio será aceptado e incluso fomentado. Esto podría ayudar a generar diferentes productos y servicios, modelos de negocio, estructuras organizativas y hábitos de trabajo.

 

  1. Estar dispuestos a asumir riesgos:Uno de los mayores obstáculos a la innovación es el miedo al riesgo. Esto comienza en la parte superior de la compañía. “Nadie ha muerto de incomodidad, pero los que viven en el nombre de la comodidad han matado a más ideas, más oportunidades, más acciones, y más crecimiento que todo lo demás combinado”, comenta T. Harv Eker.

 

  1. El cliente manda:Era el mantra de A. G. Lafley cuando revitalizó los productos de consumo del gigante Procter & Gamble en la década de los 90´s. Las empresas de éxito suelen tener este punto de vista -cliente en primer lugar-. Asegúrese de que su organización se basa en lo que el mercado quiere, no lo que quieres. Antes de empezar a innovar, su empresa debe aprender a escuchar a los clientes, a observarlos en el campo y entender lo que necesita su público objetivo.

 

  1. La innovación es un proceso iterativo: Tú puedes crear un plan detallado de cómo innovar, pero estas estrategias rara vez sobreviven con su primer contacto con el mercado. “Todo el mundo tiene un plan hasta que consigan un puñetazo en la cara”, dijo el boxeador Mike Tyson. El éxito viene cuando se aprende a adaptarse. Es más importante tener a las personas adecuadas y modos de pensar que un plan perfectamente diseñado.

 

 

  1. La innovación es más sobre las formas de pensar que de habilidades: Pero no se deje engañar. La innovación no es fácil. Esté preparado para subirse las mangas. El legendario consultor en administración Peter Drucker ofrece el mejor resumen en su artículo clásico “La disciplina de la innovación”. “En la innovación, hay talento, hay ingenio y no hay conocimiento. Pero cuando se dice y se hace, lo que requiere la innovación es entrega, trabajo duro y trabajo con propósito”.

Luis abraham

Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

La Importancia de la Creatividad e Innovación al emprender …

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments